Veinte años de labor musical a sus espaldas y "El León de Oro" de Luanco se muestra más en forma que nunca. La laureada formación coral ofreció anoche un concierto especial de aniversario en la Iglesia de la Laboral, en Gijón, con lleno absoluto y aplausos a rabiar de un auditoria entregado.

Después de más de 400 conciertos, de más de medio centenar de entorchados nacionales e internacionales, el grupo quiso celebrar con sus fieles dos décadas de inmaculada trayectoria. En primer lugar se asomaron al escenario los componentes del coro infantil. Después fue el turno del laureado coro de adultos; y a continuación el coro femenino "Aurum", para finalizar la velada de nuevo con "El León de Oro" veterano, con repertorio de composiciones de la época renacentista y de autores contemporáneos.

Los pequeños comenzaron con "Adoramuste Christe", de Giovanni P. de Palestrina; y fueron muy aplaudidos al interpretar "Si la nieve resbala". El coro de mujeres inició su actuación con el "O Regem caeli", de Tomás Luis de Victoria; y tras dos composiciones más muy aplaudidas entonaron "Northern lights", de Ola Gjeilo.

La gala contó con la participación de Peter Phillips, el prestigioso fundador y director de "The Tallis Scholars", que dirigió parte del programa. El evento sirvió también para realizar el nombramiento oficial del excepcional músico británico como director honorífico de "El León de Oro", un broche de oro a una sesión para el recuerdo.

Bajo la dirección de Peter Phillips, en uno de los momentos más excepcionales de la velada, el coro interpretó "Ecce vicit Leo", "Super flumina Babylonis" y "Magnificat Primi toni" de Tomás Luis de Victoria y el "Virgencita" y el "Nunc dimittis" de Arvo Pärt. El éxito fue tal que tras una sonora ovación de un público entregado que llenó el recinto, "El León de Oro" repitió "Virgencita".

No hay duda que este coro, que cuenta entre otros galardones con el "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA, conseguido en marzo de 2009, atraviesa uno de los mejores momentos de su dilatada y fructífera trayectoria. Este mismo año las componentes del coro "Aurum" obtuvieron un premio en el 65.º Concurso polifónico internacional "Guido D'Arezzo".

En resumen, una concierto digno de una de las masas corales más distinguidas y prestigiosas de esta región.