La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER GURRUCHAGA | Músico y actor, protagonizará "Merlín, la leyenda" en el Centro Niemeyer

"Este Merlín de ahora es más benévolo, muy 'Mondragón', muy Gurruchaga"

"Me encanta que el musical sea para todos los públicos: hay una historia de amor, estoy en medio y explico que las acciones tienen consecuencias"

El músico y actor Javier Gurruchaga (San Sebastián, 1958) ha sido el conde-duque de Olivares en "El rey pasmado" y también el dios "Pluto" en una comedia clásica que dirigió no hace mucho Magüi Mira. Lo que no había sido nunca es el mago Merlín. El sábado 25 representará en el Centro Niemeyer al asesor del rey Arturo en "Merlín, la leyenda". Atiende a LA NUEVA ESPAÑA por teléfono desde México.

- Vuelve otra vez a México.

-Es curioso. La última vez fue cuando hicimos el concierto de Avilés en Carnaval. No me pillaron los terremotos, pero vi las casas derruidas. Fue impresionante.

- ¿Qué hace por allí?

-Preparando cosas para la próxima primavera, un poco de vida social. El miércoles (por hoy) regreso: tenemos concierto en Vitoria y, por supuesto, las funciones de "Merlín, la leyenda" en el Niemeyer.

- ¿Cómo es que se ha metido a mago?

-Unos amigos valencianos me contaron que estaban preparando algo alrededor del rey Arturo. El musical lo hicieron como a mí me gustan: con rock, con blues, con swing, jazz y un poco de romanticismo. ¿Quién no conoce a Merlín? Hace veinte años Adolfo Arrieta me había ofrecido ser el mago, pero no estaba convencido. Este Merlín de ahora es más benévolo, muy "Mondragón", muy Gurruchaga... Así es imposible decir que no.

- Un mago sin barba...

-De buena me he librado, aunque, bueno, hay películas en las que Merlín no la gasta, es decir, no soy el primero. Llevar barba supone ponerte un potente pegamento que da un olor que te mueres... Les dije a los responsables de la compañía, a Josep Tomás, el director, si podía ahorrármela. Les pareció estupendo.

- Me ha dicho que le atraparon con la partitura.

-Sí, es de Josep Zapater y Noèlia Pérez. Son muy fans míos y la adaptaron a mi medida, así que estoy muy a gusto con ellos. Todos son valencianos, el único que no lo es soy yo. La obra la representamos en Villena, en Gandía, ahora saltamos a Avilés. Josep Tomás ha ajustado el musical desde el estreno. Lo que me encanta es que sea para todos los públicos.

- ¿Tiene un aire al "Rock Horror Picture Show"?

-Puede ser. En el "Rock Horror" salen personajes que se parecen a Drácula y a Frankenstein. Aquí, el rey Arturo, Ginebra... Hay una historia de amor. Yo estoy en el medio, les explico que las acciones tienen consecuencias, que la solidaridad es fundamental para difuminar a los egoístas.

- La última vez que estuvo en el Niemeyer fue con "Pluto".

-Magüi Mira dirigió la comedia en la que nos reíamos de cosas que siguen pasando. Estábamos en crisis, parece que estamos saliendo, lo he notado: trabajo más que el año pasado.

Compartir el artículo

stats