Orgullo Vallekano, una de las plataformas promotoras de la carroza inclusiva de la cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas, en la que en principio iba a participar la drag queen La Prohibida, ha recopilado ya una decena de amenazas que podrían constituir delitos de odio, entre ellas: "Tened cuidado, que el espumillón y el cartón piedra de las carrozas arde muy fácil, y habrá sopletes y cosas peligrosas cerca".

Se lleva el título, en esto de conmover por actuaciones, Amaia, una joven que canta muy bien y se adapta a los géneros que los profesores de la Academia le van pidiendo semana tras semana. El martes lo volvió a hacer y rompió esquemas con la interpretación de "Shake it out", de "Florence + The Machine". Hay que alabar el gusto de los profesores para elegir la canción y hay que alabar cómo Amaia supo domarla. No es fácil teniendo en cuenta el peculiar estilo (y estética) de "Florence + The Machine", que siendo una banda indie logró instalar esta pieza en las listas comerciales.

Bien, Amaia lo volvió a hacer, a emocionar al personal y dejar atónito al jurado, empezando por Mónica Naranjo, que quedó boquiabierta y manifestó su admiración con un taco. Amaia, a dúo con Alfred, lo había hecho anteriormente interpretando el tema central de "La La Land".

Así pues, la novena gala de "Operación Triunfo" registró una audiencia de 2.574.000 espectadores y una cuota del 18,3%, datos que la convirtieron en la emisión más vista del prime time. También se situó entre los temas más comentados en redes con la etiqueta #OTGala9, informa TVE en un comunicado.

Es decir, el programa es como muy de la casa, muy de RTVE, muy de Eurovisión (recuérdese a Rosa que representó a España y alcanzó una honrosa posición) y muy de fabricar figuras, o así, más o menos estables. No en vano, de aquellas primeras ediciones hay unos cuantos que han volado por el mundo con carreras más que solventes.

Por la pinta, además de Amaia, hay varios compañeros más que pueden ser los próximos Bisbal, o Bustamante, entre otros que han hecho de su paso por "OT" su pasarela para alcanzar los escenarios ya como artistas.