El Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, inauguró el año 2018 ayer en el teatro Filarmónica con la participación de concursantes en las modalidades de gaitero solista, tonada (juvenil, mujeres y hombres) y parejas de baile. Eso sí, en esta ocasión con algunas bajas por la gripe, que especialmente afectó a un par de gargantas de intérpretes de la canción asturiana.

Hubo un debutante, el gaitero solista Sergio Fernández, de Oviedo, que, para proseguir con la norma de los instrumentistas, mantiene la media de juventud que se acerca a la gaita en las últimas décadas. Categoría, por ciento, de la que salen elegidos los cuatro instrumentistas que representará a Asturias en el Trofeo MacCrimmon del Festival Intercéltico de Lorient (Francia).

Hubo además un par de muestras de folclore, el apartado que la organización ha querido potenciar esta temporada post bodas de plata, muestras protagonizadas por la pareja de gaita y tambor formada por Iván Rionda y Ricardo Moreno "El colchoneru" y el grupo folclórico de Las Regueras "La Xordia".

El director del "Ciudad de Oviedo", Juan Carlos González, se ha planteado para esta temporada la recuperación de las parejas de gaita y tambor con el fin de que el público descubra su importante labor en la tradición asturiana; de hecho es una vertiente clave en muchos de los eventos que se hacen en romerías, certámenes y otras celebraciones o conmemoraciones por la geografía asturiana.

"La Xordia" lleva una intensa labor, a pesar de que se fundó en 2015 con "gente nueva y otros que venían de otras agrupaciones", explicó Fonso de Las Regueras a preguntas de la presentadora, Esther Fonseca. Fonso de Las Regueras, que siempre ha colaborado con el certamen ovetense, añadió que la base es un taller que nació con la idea de mantener las tradiciones y preservar bailes y la gaita. "Fue una manera de impulsarlos", matizó el portavoz de la agrupación. El grupo interpretó tres piezas, "La xota de Zarréu", "La muñeira de Les Regueres", que dedicaron Mercedes, que a sus 97 años les transmitió la danza, y "El saltón".

En la parte de competición hay que señalar que la primera fase clasificatoria proseguirá hasta mediados de febrero, por lo que hasta el momento, el jurado calificador está a la espera de concluir para, calibrando la acumulación de puntuaciones, facilitar la lista de los semifinalistas. Jurado que está presidido por Alfonso Sánchez Peña, con los vocales Xuacu Amieva, Pedro Rodríguez Cortés, Jesusa Fernández, "Chucha de Nembra", e Iñaki Sánchez Santianes, junto al gaitero oficial, Vicente Prado, "El Pravianu".

Por el momento, la mayoría resuelve suficientemente sus actuaciones en el Filarmónica y lo hace con honores a canciones, bailes y piezas instrumentales tan celebradas como "La línea trazada", Aquellos bueyes" "Lo suelto Piñera" en el baile, o "La alborada del paxarín", en la gaita.

El calendario del año 2018 tendrá las semifinales desde el 25 de febrero hasta el 22 de abril y las finales serán los cuatro domingos de mayo. Por tanto, de manera consecutiva en lugar de quincenal como se hace en las demás rondas. La despedida con la entrega de premios será el 10 de junio.