"Operación triunfo" ya ha presentado los nueve temas entre los que se encuentra el que representará a España en el Festival de Eurovisión de este año. El próximo lunes 29 de enero, en una gala especial, los cinco finalistas interpretarán una canción en solitario, tres duetos y el tema "Camina", el himno de esta edición, compuesto por ellos mismos. Ese mismo día, los espectadores de Televisión Española elegirán la canción y el intérprete o intérpretes que nos representarán en la final de Lisboa.

Pese a que en un primer momento el programa empezó desvinculándose de Eurovisión, el creciente éxito obligó a la cadena pública a replantearse esa decisión. Semanas después de su inicio, Roberto Leal anunciaba que "Operación triunfo" volvería a ser el mecanismo de preselección de nuestro representante en el festival, recuperando así la esencia del programa original. Ahora, tras 12 galas y tres meses de programa, TVE engrasa la maquinaria para elegir al encargado de hacer olvidar la polémica el año pasado con Manel Navarro.

Noemí Galera y Manu Guix fueron los encargados de presentar los temas que los chicos interpretarán el lunes. En primer lugar desvelaron los títulos y compositores de los cinco temas que los finalistas cantarán en solitario. Amaia interpretará el tema "Al cantar", compuesto especialmente para la ocasión por Rozalén. Alfred defenderá el tema "Que nos sigan las luces", compuesto por Nil Moliner. Por su parte, Aitana cantará el tema "Arde", de Alba Reig (una de las integrantes de "Sweet California"), y Ana Guerra defenderá la canción "El remedio", compuesta por Nabález. Por último, Miriam interpretará "Lejos de tu piel", un tema de Steve Robson e Ina Wroldsen, adaptado al español por Funambulista.

En cuanto a los duetos, tal y como era de esperar, Alfred y Amaia ("Almaia" para los fans) optarán a ir juntos Eurovision con el tema "Tu canción", compuesto por Raúl Gómez. Ana Guerra y Aitana defenderán "Chico malo", un tema compuesto por Morgan y Will Simms adaptado al castellano por Brisa Fenoy, y Miriam y Agoney (repescado especialmente para esta actuación) cantarán "Magia", un tema hecho para ellos por David Otero y Funambulista. Por último, los cinco finalistas cantarán juntos "Camina", adaptado especialmente para el festival y única propuesta grupal del programa.

Los espectadores votarán mediante la app, los mensajes y las llamadas sólo durante la gala. Habrá un primer corte con las tres favoritas y una segunda votación de la que saldrá el próximo representante de España en Eurovisión.

- Canciones individuales

Al cantar (Rozalén) - Amaia

Arde (Alba Reig - Sweet California) - Aitana

Que nos sigan las luces (Nil Moliner) - Alfred

Lejos de tu piel (Steve Robson, Ina Wroldsen y adaptación de Funambulista) - Miriam

El remedio (Nabález, Pedro Malaber y Mango) - Ana Guerra

- Duetos

Magia (David Otero y Funambulista) - Miriam y Agoney

Chico malo (Morgan y Will Simms y adaptado por Brisa Fenoy) - Aitana y Ana

Tu canción (Raúl Gómez y Sylvia Santoro) - Alfred y Amaia

- Tema grupal

Camina - Los cinco finalistas