El polígono de Roces, en Gijón, guarda un inesperado secreto. En una de las naves de este emplazamiento industrial, por lo general tan alejado del mundo arte, se erige un atípico museo. En su interior no alberga grabados, ni cuadros ni esculturas, sino objetos que, quizá, tengan incluso un valor mayor.

Fotografías inéditas de Johan Cruyff, negativos que nunca antes han visto la luz, discos numerados de "The Beatles" o un cuadro de Di Taranto rubricado por Diego Armando Maradona, son solo algunas de las decenas de piezas expuestas, que no alcanzan ni una quinta parte del total de la colección que posee la empresa de ingeniería especializada en equipos de ventilación, calefacción y aire acondicionado, "I-Lanza".

Su fundador, Guzmán Veiga, tilda de "maravillosas casualidades", la serie de acontecimientos que hicieron llegar estas piezas a sus manos. Tras pensar en venderlos, finalmente se decidieron a recuperar, ordenar y tratar todo el archivo, para crear en su nueva sede en el polígono de Roces un coqueto y prolijo museo. "Es digno de exponer", resume Veiga.

La pieza central de la exposición es la acuarela de Tomás di Taranto que representa a Martín Fierro, "el emblema de la cultura gaucha por excelencia". Un cuadro del que no habrá más de cuatrocientas copias en el mundo. Pero ninguno como este, ya que cuenta con la firma, en su parte baja, del que para muchos es el mejor jugador de fútbol de la historia: Diego Armando Maradona.

La parte más prolija de la exposición es la que está dedicada a Johan Cruyff. De hecho, la fundación creada en honor al fallecido futbolista les remitió un escrito, "asegurando que es un orgullo que tengamos una exposición así y agradeciendo todo nuestro esfuerzo", después de cederles gran cantidad de las fotos. Sí se quedó en Gijón, una de las piezas de mayor valor: la diapositiva de la mítica foto en la que Cruyff bate al portero del Atlético de Madrid, Miguel Reina, en uno de sus tantos más memorables y recordados.

En total, son varios centenares las fotografías del astro holandés, de las que están expuestas alrededor de una veintena. Otros grandes del mundo del deporte como el ciclista Eddy Merckx o Enrique Castro "Quini", también tienen su espacio. Decenas de ejemplares de revistas de fútbol como "Don Balón" o "Revista Barcelonista", completan la colección deportiva.

Pero no solo el deporte es protagonista en la exposición. La música también tiene su importante hueco en un museo que cuenta con decenas de negativos de grabaciones de "The Beatles", además de tres discos numerados del celebérrimo grupo, además de un LP original de un single cantado por Paul McCartney y Eric Clapton. Un peculiar museo en el que la música y el deporte se dan la mano para que "la gente que de verdad es aficionada se pase horas y horas", como aseguran sus creadores.