¡Feliz año del perro! ¡Viva el Año Nuevo chino! Ayer los estudiantes chinos que cursan el idioma castellano en la Universidad de Oviedo celebraron el inicio del Año Nuevo chino, en un acto que organizó la institución académica, en el que no faltaron el pan chino y alguna que otra frase mal pronunciada en castellano, pero en una jornada festiva que sobre todo sirve para que los estudiantes orientales que deciden aprender español en Asturias se sientan bien acogidos. Ayer fue un día diferente para ellos, y es que como explica Liang Jiamei "es mucho mejor celebrar que tener clase, es divertido y estamos muy agradecidos con esta fiesta que nos organiza la Universidad de Oviedo. Me parece muy cariñoso, y en Asturias nos tratan muy bien a los chinos".

Ciai Mengchao está muy a gusto en Asturias y ayer fue a Madrid a celebrar el Año Nuevo chino con sus amigos. "Allí comemos muchas comidas chinas que están muy ricas. Mi carrera es el español y estaré nueve meses aquí", explicó

Este estudiante también pensaba que el Año Nuevo chino pasaría desapercibido en Oviedo, pero se quedó gratamente sorprendido cuando recibió la invitación de la Universidad para celebrarlo con ellos. "Yo pensaba que era algo muy desconocido, pero estoy muy alegre con la celebración", explicó el joven en un complicado español que va a seguir perfeccionando en los próximos meses en la Universidad de Oviedo.

"Nian hao" -feliz Año Nuevo en chino- dijo a todos los estudiantes de castellano venidos desde China la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, Eva Álvarez Martino. Y todos respondieron con una sonrisa. Por su parte, el vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco José Borge, explicó que actualmente la Universidad de Oviedo recibe "gran cantidad de estudiantes chinos, que superan a los de otras nacionales, por ejemplo la norteamericana. Todos sois alumnos muy aplicados y constantes, y queremos daos las gracias por acudir a nosotros para aprender español". Ahora toca celebrar el Año Nuevo chino como manda la tradición. Lo explica el alumno Liu Jia Rui, que es también uno de los organizadores de esta celebración en la Universidad. "Es tiempo de alegría, de limpiar la casa, preparar comida rica para celebrar la fiesta y adornar la casa. Esta tarde me iré con mis amigos a celebrarlo a un restaurante chino, hablaremos toda la noche y jugaremos a las cartas". Liu, que lleva dos años en Oviedo, reconoce que para él el idioma es "muy difícil" pero que "tiene muchas ganas de aprender el nuevo idioma".

"Ésta es una manera de rendir homenaje a nuestros alumnos para que sepan que nosotros también nos interesamos por su cultura", añadió Álvarez Martino. Comienza el año del perro, que significa año de la suerte y prosperidad. "Nian hao".