El director del coro asturiano "El León de Oro", Marco Antonio García de Paz, dirigirá al coro de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) en dos conciertos que se desarrollarán en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid. El primero será esta tarde, a partir de las 19.30 horas, y el segundo el14 de marzo, también a las 19.30 horas.

Formación con tres décadas de vida, la ORCAM ha hecho de su ciclo de conciertos una cita de referencia para los aficionados, para el que además han invitado a figuras destacadas de la escena nacional e internacional. Una selecta nómina a la que ahora se une García de Paz.

"Es un sueño hecho realidad, estar con un coro profesional en Madrid es algo que a todos los directores les gustaría. El coro de la ORCAM es además una formación impresionante, por calidad profesional y humana", explica García de Paz, en conversación telefónica desde Madrid.

Para el primer concierto, el director asturiano prepara el coro para un programa sinfónico coral dirigido por Víctor Pablo Pérez, que entre 1980 y 1988 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias, precursora de la actual Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). En el repertorio, un estreno absoluto con toque, también, asturiano: "Geroglifico d'Amore", composición de Manuel Martínez Burgos, madrileño de nacimiento pero que, desde 2017, es catedrático numerario de composición y jefe de departamento en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. "Es una obra superinteresante, muy bella y que está muy bien escrita, tanto para la orquesta como para el coro. Creo que va a ser muy del agrado del público", afirma García de Paz. Para su segundo concierto con la ORCAM, el del 13 de marzo, el coro tendrá un protagonismo total, ya que se trata de un concierto a capela con piezas de Mendelssohn, Brahms y Mahler, entre otros.