Alonso Guerrero, escritor, profesor y exmarido de la Reina de España, se toma la revancha. "En lugar de volver al personaje en que quisieron convertirme, he preferido volverme yo mismo un personaje, se comprende que novelístico". Es una de las abundantes explicaciones que da -se hicieron públicas ayer a través del suplemento "La otra crónica" de "El Mundo"- sobre la decisión de escribir "El amor de Penny Robinson" (editorial Almuzara), una novela mitad ficción, mitad realidad, en la que narra cómo vivió el compromiso y la boda de su exmujer con el entonces Príncipe de Asturias, hoy Rey de España, Felipe VI.

Guerrero, que hasta ahora había destacado por su discreción y lucha por mantenerse en un segundo plano, relata que comenzó a escribir la historia "casi 10 años después de que la que había sido mi esposa se convirtiera en prometida del Príncipe. La 'Anunciación', como la llamó alguno de mis amigos".

El profesor conoció a una jovencísima Letizia Ortiz en el instituto Ramiro de Maeztu de Madrid donde el primero enseñaba y la segunda aprendía. Cortejaron 10 años y se casaron en 1998. Su matrimonio duró un suspiro: alrededor de un año.

En 2003, en enlace real lo puso en el punto de mira. Calló o más bien habló lo justo. Pero ahora revela que harto de que su silencio no sirviera para nada, porque se siguió hablando de él ("uno pasa a ser una víctima, porque le piden palabras que no son suyas, declaraciones que van a ser tergiversadas...", señala en su artículo en "La otra crónica"), ha optado por contar él mismo la historia. "Lo que experimentaron, por no decir sufrieron mi familia, mis amigos, en aquellos noviembre, diciembre, enero, febrero de 2003 y 2004, fue tal como lo relato", explica.

Ante todo, escribe el libro porque quiere y porque puede. "Jamás la Casa Real me ha ofrecido dinero por guardar silencio (...). Es una elección propia". Hasta ahora.