Amazon prometió que evitará que su asistente de voz Alexa emita espontáneamente unas extrañas "risas" o "cacareos", que han generado todo tipo de comentarios.

Usuarios de los altavoces inteligentes que tienen el software de Alexa instalado han expresado -con bastante humor- en Twitter durante las últimas semanas sus miedos hacia los sonidos que emite el asistente de voz, que a veces parece reír de forma amenazante y sin razón aparente.

"Si Alexa se ríe de ti en tu cara, imagínate lo que dirá sobre ti a tus espaldas", dice un comentario en Twitter de @mattblaze.

Usuarios más intrigantes se preguntaban incluso si los miedos sobre la inteligencia artificial volviéndose en contra de los humanos están comenzando a materializarse. Amazon dijo que había investigado sobre lo que estaba ocurriendo y que descubrió que, en ocasiones, Alexa registra por error la frase "Alexa, ríe" y obedece.

"Estamos cambiando la frase por '¿Alexa, puedes reírte?', que es una formulación que es menos probable que registre tantos falsos positivos", dijo un portavoz de Amazon.

Además, Alexa será modificada para responder: "Claro, me puedo reír", antes de efectivamente hacerlo.

Un vídeo de las risas de Alexa publicado en Twitter el 23 de febrero tenía más de un millón de visualizaciones.

"Desconecté a Alexa, pero se sigue riendo", se burló otro usuario de Twitter.

Lanzado en 2014 por Amazon, gigante fundado por Jim Bezos, el asistente digital Alexa ha sido instalado en millones de aparatos, incluidos autos.

La actriz y directora Leticia Dolera ha defendido que el feminismo se está "rebelando contra el sistema, no contra los hombres" y merece la pena que le llamen pesada porque "picando, picando se consiguen los cambios". Busca con sus acciones el fin de la cultura del silencio y el mito de la mujer mentirosa.

Dolera ha recibido virtualmente la placa honorífica Clara Campoamor entregada por el Ayuntamiento de Madrid en el marco del 8 de marzo por su denuncia de la desigualdad y el acoso sexual al que se ven sometidas las mujeres en su día a día.

La actriz no ha podido recogerlo personalmente porque se encuentra en Bilbao pero ha grabado un vídeo en el que ha explicado que no tuvo conciencia de género hasta ser "más mayor", antes no identificaba como machismo las situaciones de acoso o que le cortaran en las reuniones.

"No entendía que les pasa a todas, que es algo sistémico", ha expuesto. Dolera se dio de bruces con el machismo en su máximo exponente cuando buscó financiación para su primera película como directora, cuando le preguntaban quién había escrito el guión o si iba a dirigir ella sola. "¿Si hubiera sido un tío me lo habrían dicho?", ha lanzado.

Además fue la primera actriz española que denunció el acoso en la industria. "Un director me tocó la teta, dos veces, delante de tres personas que no dijeron nada y yo pensé que no debía ser tan grave. Había caído en la cultura de la violación, la que minimiza los acosos. Hay que acabar con la cultura del silencio y con el mito de la mujer mentirosa y por eso no se denuncia, por miedo a que no nos crean", ha indicado.

La actriz y directora ha instado a alzar la voz y los lazos de la sororidad. "Nos estamos rebelando contra el sistema, no contra los hombres".