De móvil a móvil saltan bromas por toda España en forma de "meme" sobre el encontronazo que tuvieron el domingo en Mallorca las dos Reinas de España. Si el humor es el vero pulso del pueblo, doña Letizia va perdiendo en el juicio sumarísimo que hace la nación sobre este juego de tronos, pues en casi todas la ovetense sale malparada frente a una abuela que sólo quería hacerse una foto con sus nietas. Ese es el argumento grueso que maneja, a nivel de barra, sala de espera y ascensor, la ciudadanía.

Ayer hubo quien, incluso, se lo hizo escuchar. En su primera aparición pública tras un incidente que ha invadido todos los mentideros, Doña Letizia compareció sonriente a un acto de la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid. No perdió la sonrisa perfecta cuando, de entre la treintena de transeúntes y curiosos que allí se detuvieron para verla salir del acto, se escuchó un silbido y las palabras de una voz femenina que la llamaban: "!Fuera, antipática, floja!". Ni un gesto se le notó de respuesta. Iba impecable con un "total black" adornado con una chaqueta de tweed de Hugo Boss.

La joven increpó a la Reina, cuya voz se alzó detrás de las cámaras que recogían la imagen imperturbable Doña Letizia, dijo luego a los periodistas que hubiera querido que la Reina dijese "gracias a todos los españoles" por dar "de comer" a toda su familia. También aseguró que la llamó "maleducada por lo que le ha hecho a su suegra", según informa la agencia Europa Press. La misma agencia contrapone la reacción mucho más cariñosa de unos turistas asturianos que también se encontraban en el lugar de los hechos. Esta agencia asegura que esos visitantes de la capital de España la saludaron y la llamaron "guapa".

Tal y como tenía previsto la Reina, acompañada por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, acudió ayer a la sede de la OMC donde se desarrollaba la II Jornada sobre el tratamiento de la discapacidad en redes sociales. Doña Letizia entró sonriendo y saludando con la mano e, igualmente, a la salida se limitó a sonreír y a saludar con la mano, mientras los periodistas le preguntaban a gritos qué tal se encontraba y la mencionada manifestante la llamaba de todo menos guapa.

Aparte de esto, todo es silencio. La Casa Real ha optado por no hacer comentario alguno acerca de la polémica que ha generado el vídeo de la Misa de Pascua y su única respuesta es seguir trabajando y cumpliendo con la agenda que tienen prevista los distintos miembros de la Familia Real.

Durante el acto, que duró casi dos horas, se escucharon aplausos a la Reina Letizia cuando el representante del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) agradeció agradecido a Doña Letizia su compromiso y su apoyo a la organización. Antes de abrir la mesa redonda, Juan Antonio Ledesma elogió a doña Letizia, presidenta de honor del Real Patronato de Discapacidad, por su apoyo continuado a las iniciativas y las reivindicaciones de este sector de la población española.

La disputa entre las dos Reinas ya tiene incluso sus propios productos de "merchandising" y una tienda de Palma de Mallorca que se subtitula como "Regalos que causan sonrisas", ha sacado al mercado dos camisetas con la rotulación propia de la serie "Juego de Tronos": una para los partidarios del "Team Sofía" (el equipo de Sofía) y otra para los del "Team Letizia". El único que no debe haberse posicionado aún es el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Ayer le preguntaron en la radio y aseguró que no iba a comentar "cuestiones privadas". "Creo que no soy sospechoso de no ser crítico con la monarquía", dijo Iglesias en una entrevista en "Onda Cero", antes de sostener que "las cuestiones de familia, enfados o tensiones" son "asuntos privados" en los que no quiere entrar, igual que no le gustaría que se hiciera con él.