El actor asturiano Javier Gutiérrez (Luanco, 1971) no para de trabajar. Acaba de estrenar "Campeones", la última película del director ganador de seis premios "Goya" Javier Fesser. En el filme da vida a Marco, un entrenador de baloncesto de la Liga profesional cuya vida se desmorona ante sus ojos. Una pelea, una ruptura, un accidente bajo los efectos del alcohol? Marco toca fondo y para más inri un juez le condena a entrenar a un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un castigo pronto se convertirá en un viaje de autodescubrimiento para el protagonista, que por fin se quitará esa venda de prejuicios.

"Hemos querido mostrar el poder transformador que vive mi personaje al trabajar con el colectivo de discapacitados. La película transmite una idea de que la suerte se puede presentar de formas diferentes", señala el asturiano en una conversación con LA NUEVA ESPAÑA. Javier Gutiérrez, que define su participación en la cinta como "una experiencia muy enriquecedora", está acompañado de un grupo de actores amateurs que viven con este proyecto su primera experiencia cinematográfica. "Aunque es la primera vez que se ponen delante de una cámara, no por ello tienen menos verdad. Son los verdaderos protagonistas. La película cobra más fuerza cuando están presentes en la pantalla. Cuando la ves, sales con la de idea de que quieres acabar formando parte de ese equipo de baloncesto o ser su amigo", apunta.

Para el luanquino, Marco es un fiel reflejo de la sociedad y del "miedo" hacia el colectivo de los discapacitados. "Hay miedo, desconocimiento e ignorancia. Hay pereza en acercarse a este mundo. Y es un mundo maravilloso por descubrir", dice el actor, quien también critica la celeridad del ritmo de vida actual. "Es cierto que vivimos en un mundo en el que todo va muy deprisa. No contrastamos las informaciones, estamos continuamente pendientes de los likes y de ser protagonistas de nuestras vidas en las redes sociales. Estamos perdiendo la ingenuidad y la honestidad en aras de una sociedad más egoísta y un mundo más perverso y cruel, donde se hace casi insoportable vivir", sentencia.

Tras triunfar recientemente con "El autor", que le valió el "Goya" a mejor actor en la última edición de estos premios cinematográficos, el asturiano ha destacado en la pequeña pantalla con sus papeles en "Estoy vivo" y "Vergüenza". "Me siento cómodo tanto en cine como en televisión. Colocar un medio por encima del otro me parece poco inteligente. Yo elijo en función de la envergadura del proyecto o de quién lo dirige. Se le da más importancia al cine, pero olvidamos que la televisión la ven millones de personas", aclara el actor de moda en estos momentos. El protagonista de "La isla mínima" también hace hincapié en la necesidad de seguir avanzando para igualar los salarios entre actores y actrices y lograr más presencia femenina en la industria. "Espero que las reivindicaciones de los 'Goya' no se queden sólo en el titular. Hay que equiparar salarios entre hombres y mujeres. Muchas veces me han preguntado si estaría dispuesto a cobrar menos que una compañera y siempre digo que si se lo merece por su trabajo, yo no me voy a quejar de ganar menos que ella". Gutiérrez está ahora en pleno rodaje de "Mirage", de Oriol Paulo, y en el que también participan Chino Darín y Adriana Ugarte. Pero eso no es todo, también está preparando la segunda temporada de "Vergüenza" y de "Estoy vivo". Entre tanto proyecto, el actor asegura que pronto visitará el Principado con un nuevo trabajo teatral. "Tengo un proyecto que dirige Sergio Peris-Mencheta y que me llevará, entre otros sitos, a Asturias".