Ni una faba, pero mucho sushi y mucha quinoa. Los diecinueve participantes en la segunda edición de "Gastroaprendiz", un "Masterchef" en solo una mañana, apostaron ayer en la Escuela de Hostelería de Gijón por ingredientes de otras culturas. Eso sí, la organización -Asociación Cultural Enalba y Gustatio- preparó una "caja de sorpresas" para la gran final con los Alimentos del Paraíso Natural. Un cachopo relleno de queso Afuega l'Pitu blanco y chosco de Tineo, acompañado de patatas fritas, kiwi a la plancha y arándanos dio el triunfo a Marina de la Vega, de 12 años y vecina de Pillarno (Castrillón). "Estoy muy contenta. De mayor quiero ser cocinera", afirmó, tras recibir el premio: un curso en la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu de Madrid.

De la Vega viene de familia cocinera. Su tío Jesús fue quien le enseñó a hacer su plato favorito, el que presentó a la primera selección de "Gastroaprendiz": crema de panceta con vieiras y alcachofas. La castrillonense, del colegio Buen Consejo de Avilés, se midió en los fogones con Carmen González (colegio Peñamayor), Inés Paquet (Peñamayor) e Íñigo Rodríguez (Los Robles). La elección, según subrayó el jurado, estuvo "muy reñida". "Se ha mejorado mucho con respecto al año pasado. Son platos muy sanos, ninguno tiene un punto de grasa por encima de lo recomendado", comentó el presidente del jurado, Luis Alberto Martínez, de Casa Fermín y profesor de la Escuela de Hostelería.

Los cuatro finalistas, elegidos entre un total de diecinueve, tuvieron que elaborar una receta a partir de una caja de productos asturianos, que incluía medallones de solomillo de ternera, chosco de Tineo, queso Cabrales y Afuega'l Pitu, Sidra de Asturias, arándanos, kiwis y miel. El cachopo fue elegido por dos de ellos, aunque uno sin rebozar, el de la ganadora, y el otro empanado, el de Inés Paquet. Carmen González optó por unos tacos de solomillo con tomate a la plancha y dos salsas de queso y nata, y de arándanos con sidra. "Me costó mogollón pensar qué hacer", confesó la joven, de 11 años. En ello radicaba la dificultad de la prueba. Íñigo Rodríguez hizo por su parte un solomillo de chosco con salsa de Afuega l' Pitu.

El jurado, compuesto entre otros por la ex concursante de "Masterchef Junior" Estela Antuña, valoró sobre todo el sabor (10 puntos), la estética y el grado de dificultad (cada uno 3 puntos), así como el aroma y la originalidad (ambos 2 puntos). Entre los diecinueve aspirantes, hubo tres menciones especiales a Carolina Fernández, Amelia Petral y Carla Morilla por el alto nivel de las recetas presentadas.