El Palacio de Cibeles de Madrid se convirtió esta semana en el punto de reunión de los nombres más destacados de la moda nupcial y de fiesta. Y juntos han lanzado un mensaje en la quinta edición de la pasarela Madrid Bridal Week: lo oriental está de moda. Nombres consolidados de la industria como Hannibal Laguna, internacionales como el ruso Araik Galstyan y las argentinas Noemí Vallone y María Luján, y firmas nacionales como De la Cierva & Nicolás, Juan Carlos Armas, Perlotti y Pedro Palmas convirtieron la galería de cristal de este edificio en un derroche de color, transparencias, tejidos nobles y brillos con sus colecciones para 2019. Todo para demostrar que las novias y las invitadas tienen mucho recorrido por delante en el mundo del diseño.

El diseñador Hannibal Laguna fue el encargado de levantar el telón de la pasarela. Con su colección "Lovely", el creador repasó algunas de sus siluetas icónicas pero cubriéndolas de más sensualidad y romanticismo. Las sedas salvajes, los volantes, la pedrería, los encajes, los tules de colores, las flores... cubren siluetas que marcan la cintura para crecer en faldas llenas de volúmenes. El escote pico es el protagonista, tanto en la parte delantera como en la espalda. El corte sobre el tobillo, al más puro estilo "new look", las colas superpuestas, los trajes de pantalón y chaqueta tipo kimono, las faldas tulipán y los tonos empolvados completan la propuesta; con la que el diseñador vuelve a la pasarela tras celebrar sus 30 años de carrera en la pasada edición de la Mercedes-Benz Fashion Week. Los cerezos en flor que marcan el paisaje de Japón durante la primavera es el punto de partida de "I love Hanami", la colección de novia y fiesta de la firma de alta costura De la Cierva & Nicolás. Sus vestidos marcan la silueta, para llevar la feminidad a su máxima expresión. Su propuesta para el próximo verano 2019 mezcla tules bordados con motivos florales, organzas de seda en rojo cereza, plisados de cobre, encajes en blanco anacarado y transparencias que sacan lo mejor de cada cuerpo. Todo acompañado de labios "geisha" y de sombrillas que ocultan los detalles a las miradas indiscretas.

La argentina Carola Forc cruoni convirtió la pasarela en una ceremonia oriental. Materiales dorados, encajes blancos recubiertos de pedrería, plumas, cadenas metálicas a modo de corsés, collares que envuelven la figura, y velos y capas de tul que transforman a las novias en sensuales y femeninas bailarinas de las danzas orientales. Gmbyje tiñó de azul su colección "Altra, sí quiero"; y la firma canaria Diazar Atelier, se inspira en el París bohemio del siglo XIX para vestir a mujeres de actitud contemporánea. Juan Carlos Armas celebra su 30.º aniversario en la moda con "XXX", una propuesta con marcado carácter vintage. Noemí Vallone viaja por todo el continente americano para diseñar prendas compactas y definidas desde la diversidad, y María Luján juega con los contrarios para entablar un diálogo entre ellos. Las asimetrías, el mundo de las flores, la feminidad, el arte, el champagne rosé, las tribus urbanas, las leyendas o las celebraciones de la vida son los referentes de los trabajos de marcas como Virginia Vald.