Casi tres meses después de su elección para representar a España en Eurovisión 2018, Alfred y Amaia se despidieron antes de hacer las maletas a Lisboa en una rueda de prensa en la que, lejos de evitar las últimas polémicas sobrevenidas, aprovecharon para reírse de ellas. "¿Qué no puede faltar en vuestro equipaje a Portugal?", les preguntaron. "Mi pin de Bowie", respondió Alfred, a lo que su compañera añadió: "¡Y mi ejemplar de 'España de mierda'!". Así quiso zanjar el debate surgido cuando Alfred le regaló el día de Sant Jordi esa obra de Albert Pla que algunas voces criticaron por considerar una apología del independentismo catalán, cuando en realidad trata del periplo por la Península de un músico uruguayo.

"Estamos con adrenalina, pero no nerviosos. Nos sentimos muy preparados para lo que tenemos que hacer; lo de la posición está bien, pero no nos importa mucho, porque no depende de nosotros, así que nos centraremos en hacer una buena actuación", señaló Amaia.

Sobre la sentencia de "la Manada", la ganadora de "OT" dijo: "Es vergonzoso. Esto es lo que importamos las mujeres en este país".