¿Hay alguno de Asturias? Esta pregunta se había convertido en un clásico en las noches de estreno de cualquier reality en televisión. Aunque hasta hace poco la respuesta solía ser negativa, ahora parece imposible seguir los pasos de todos los asturianos que han decidido dar el salto y probar suerte en la pequeña pantalla. "Supervivientes", "Bailando con las estrellas", "Masterchef", o "Factor X" son algunos de los programas que hay que apuntar en este particular calendario.

El gijonés Iván Armesto fue el primer representante de la región en un reality de la tele (quedó tercero en "Gran Hermano 1", el de verdad) y abrió un camino que siguieron otros como el ovetense Mario Álvarez, que llegó a ganar "Operación Triunfo" en 2009, aunque no todo el mundo se acuerde. Ahora, ese camino es más bien una autovía (imagínense si llegamos a tener AVE).

Entrando en materia con la cocina. La recién estrenada edición de "Masterchef" nos permitió conocer a Oxana, una rusa afincada en Gijón desde hace 20 años que en sólo dos semanas ya ha dejado claro que va a dar mucho que hablar en el concurso. Casi en las mismas fechas, TVE anunciaba que la presentadora y actriz gijonesa Paula Prendes participaría en la versión para famosos del concurso. Así que el cachopo está casi asegurado.

Si nos vamos al campo de la supervivencia. El ovetense Logan Sampedro podría darnos unos cuantos consejos. El míster España ha sabido acaparar la atención en "Supervivientes" desde su inicio. Esta semana ha recibido la visita de sus padres y no ha dudado en mandar un saludo a La Fresneda, que para eso estamos en la tele.... Aunque encargada de presentar el programa desde Honduras, la gijonesa Lara Álvarez también vive su propio reality por lo que vemos su Instagram.

El baile de famosos, otra vez de moda. Estos días también hemos sabido que el ovetense Pelayo Prieto no bailará solo en Television Española. El piragüista parragués Javier Hernánz también hará sus pinitos en "Bailando con las estrellas". En el mismo programa también estará David Bustamante, que es de San Vicente de la Barquera, pero bueno, nos pilla cerca.

Cambiando el baile por la canción, este miércoles hemos sabido que Cristina López ( Crislo en el mundo artístico) sigue adelante en "Factor X". Conocida por cantar en varias orquestas y por ser la novia de Roi (sí, el de "Operación Triunfo"), la asturiana busca hacerse un hueco por ella misma en el mundo de la música. Otro que no puede faltar es Oskar Proy. Este australiano se ha ganado a pulso un lugar en esta lista de asturianos televisivos al participar en "La Voz" de su país con una versión del "Asturias, Patria Querida" dedicada a su abuela asturiana. Por si teníamos poco aquí, ahora tendremos que ver la televisión australiana.