Todo estaba listo el miércoles en Telecinco para que comenzase el espectáculo. "Factor X" estrenaba la fase de las sillas y la novedad provocó alguno de los momentos más bochornosos de los últimos tiempos en televisión. La mecánica era sencilla: 12 aspirantes en cada categoría y soló 5 sillas para seguir en el programa.

Risto Mejide fue el primero en elegir concursantes en el grupo de las chicas. El publicista dejó sentarse a casi todas las aspirantes para sustituirlas minutos después cual emperador romano de pulgar indeciso. Sus caras cada vez que podían irse a casa lo decían todo y Mejide, lejos de la arrogancia a la que nos tiene acostumbrados, llegó a pasarlo mal y a dudar con alguna decisión.

El público fue realmente el protagonista de la noche. Gritaban como si estuviesen poseídos para que Risto diese una silla a una concursante y dos canciones después pedían que la echasen. Sólo faltaban los tomates. El público estaba tan desatado que llegaron a mostrar con los dedos los números de las "víctimas" a las que querían sacrificar ante la incredulidad de las concursantes y los que veíamos el programa desde casa.

La más afectada por esta crueldad en grupo fue Inés, a la que el público insistía en mandar a su casa con cada actuación y que finalmente fue expulsada por Risto. La joven, de 16 años, dio las gracias al programa pese al mal trago y se fue sin que nadie hubiese dicho nada para defenderla o calmar los ánimos. Sólo Risto pidió respeto a la grada para las decisiones del jurado, pero lo hizo después de que le abucheasen a él.

El siguiente en formar equipo fue Fernando Montesinos. Con los mayores el ambiente estuvo algo más calmado. Mejide ya no tenía que tomar decisiones y, como consejero, volvió a las andadas. En su habitual tono faltón, acusó a un concursante, Lobo, de ser una copia de Leiva. El joven le contestó y el publicista perdió los papeles. "¿Tú quién coño eres para decirme eso?", llegó a contestarle. Una vez calmados los ánimos, Montesinos dejó claro que, como a la mayoría, no le importa lo más mínimo la opinión de Mejide y le dió a una silla. El factor X igual no aparece, pero espectáculo queda para rato.

Los que van sobrados de espectáculo y audiencia son los de "Supervivientes". El jueves volvieron a marcar récord de audiencia con la expulsión de Romina Malaespina y el reencuentro de Chabelita y Alberto Isla en plató. Dos días antes, el programa ya había vuelto a demostrar su fuerza al sacarle más de diez puntos al estreno de "Bailando con las estrellas" en TVE. El programa de baile con famosos sufrió varios tropiezos en directo que sumar al 13,4 % de share.