"Cuando te dan un premio por cantar es a tu carrera, pero un galardón como éste es un reconocimiento al amor a mi tierra, quiere decir que habré sembrado cariño...".

Con estas palabras, la cantante Massiel mostró su agradecimiento por el galardón "Llanisco de adopción" que ayer recibió en la gala de los Premios de Turismo celebrada en Llanes, que estuvo marcada por la emotividad, el canto a las virtudes del concejo y la simpatía de los premiados.

Para Massiel -presentada por Pachi Poncela-, Asturias, y en concreto Llanes, es un lugar "especial" porque pasó veranos en casa de su tío José Luis, "entre las playas de Torimbia y Celorio". Cuenta que como asignatura pendiente tiene el vestirse de llanisca, algo que nunca ha hecho porque "el traje pesa mucho". Por eso, hizo una promesa: "Voy a negociar con mis nietos traerlos a las fiestas de la Magdalena para que se vistan".

La cantante recibe este premio en pleno aniversario, ya que hace 50 años que ganó Eurovisión para España con el archifamoso "La, la, la", una canción que se sigue recordando hoy en día, algo que ella misma "no esperaba", pero que es así. De hecho, para conmemorar la fecha va a protagonizar un episodio del popular programa televisivo presentado por Bertín Osborne, que se rodó en Marbella y en el que compartió escena con el ganador de Eurovisión de 2017, el portugués Salvador Sobral.

Pero no fue la única premiada. Los representantes de los bandos de Llanes y de la Cofradía de Santa Ana también aprovecharon el premio para destacar el importante papel que tienen las fiestas en la configuración de la villa. La Banda Gaites "Llacín", premio "Embajador de Llanes", recordó cómo "se saltaban las lágrimas" al tocar el "Asturias, Patria Querida" en Times Square. Y Alejandro Darrosa, que recibió el galardón especial "A la trayectoria profesional", animó a todos los jóvenes a emprender y trabajar.

En cuanto al resto de premiados, por su buen hacer en la hostelería y el comercio llanisco fueron Juanita Varela, María Amparo Conde, José Antonio Via y Josefina de la Fuente.

Pero, sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió cuando se entregó el galardón, a título póstumo, a Paco Calzado, uno de los pioneros del turismo activo en el concejo de Llanes. Fernando Gallardo, el creador del lema "Asturias, Paraíso Natural", dijo que para crear el popular eslogan se inspiró en su amigo y "en su amor por la naturaleza".

Si para algo sirvió esta gala fue para poner en valor todas las virtudes de Llanes y el resto de la comarca oriental. En este sentido, la teniente de alcalde, Marián García de la Llana, abogó por que todos los concejos orientales que son fuertes turísticamente se unan para "dividir los costes y multiplicar los turistas".