Las aspiraciones de Fran González pasan por ganar un premio multimillonario para ayudar a su familia. Este humilde y discreto vecino de Colloto de 28 años acumula ya 39 programas en el famoso concurso televisivo "Pasapalabra". Los dos últimos se quedó a un solo acierto de llevarse el bote, actualmente de 642.000 euros, pero todavía está a tiempo de lograrlo. Eso le permitiría colaborar en la formación de sus sobrinos y realizar algunos viajes a destinos "exóticos pero interesantes", como Japón, Grecia o Islandia. Ayer visitó LA NUEVA ESPAÑA para contar su experiencia y se animó a enfrentarse a un "rosco" con preguntas de asturianía, que completó con un único fallo y está publicado en la edición digital de este diario.

"Soy muy familiar y quiero el bote para pagar los estudios a mis sobrinos", advierte sobre su objetivo de contribuir a las aspiraciones de un chico de 14 años de ser criminólogo y el sueño de una niña de 13 años de ser una gran artista. González, biólogo titulado que antes había estudiado tres años de Químicas, está ultimando con su padre el lanzamiento de una empresa de iluminación led por internet, pero al mismo tiempo busca un atajo para colmar sus modestas aspiraciones. "Es un premio muy gordo", comenta sobre una cantidad sobre la que ya hace sus cálculos. "Te descuentan un 30%, más lo que tienes que pagar a la hora de hacer la declaración", señala.

El camino hasta la gloria televisiva no fue nada sencillo. Decidió apuntarse a concursar por recomendación de sus progenitores, con los que vive en un chalé adosado del centro de Colloto. Pero antes se sometió a una intensa preparación. "Durante tres años estuve viendo todos los programas de diario, más los anteriores grabados, para estudiarme las respuestas", desvela.

Tercera etapa

Su primera experiencia en el concurso llegó en mayo del año pasado, pero se topó con todo un coloso. "En el tercer programa no pasé la fase de la mesa azul porque me topé con Antonio", indica en referencia a un concursante que siete meses después se llevaría un bote de 1,16 millones de euros en su aparición número 126, estableciendo el récord vigente de participaciones en el programa. Luego tendría una segunda aparición en el programa especial "Supercopa", organizado para conmemorar los diez años del espacio televisivo. "Gané la fase autonómica y llegué a la cuarta ronda", apunta acerca de su intento fallido de llevarse 100.000 euros.

En su caso, a la tercera está siendo la vencida. Esta última etapa suma 39 programas seguidos y se está consolidando como claro aspirante a completar el "rosco" y llevarse el bote. "Vas ganando experiencia, eso te da tranquilidad y el número de aciertos es cada vez mayor", destaca.

El resultado es que ahora apenas puede caminar por las calles de Colloto sin recibir algún mensaje de ánimo o felicitación. "Que sepas que te veo todos los días y quiero que ganes", le espetó una señora en el trayecto de unos metros comprendido entre su casa y el coche que lo llevó a visitar ayer LA NUEVA ESPAÑA.

Durante sus apariciones televisivas siempre hace gala de su asturianía y se muestra orgulloso de sus orígenes. Nacido y criado en Fuertes Acevedo, en Oviedo, se trasladó a Colloto hace dos décadas. Presume de haber cursado la Primaria y Secundaria en el colegio de las Teresianas, pero desvincula su trayectoria académica de su buena marcha en el programa. "Era buen estudiante, pero tampoco de matrícula de honor", relata.