El Rey Juan Carlos I presidió, desde el palco real, de la plaza de toros de Las Ventas, la tradicional Corrida de Beneficencia de Madrid, incluida dentro de la serie de festejos de la Feria de San Isidro.

"Me temo que en esos tiempos yo era un chiquillo y que estaba de gira. Me suena que fuimos a una corrida de toros y que me volví vegetariano ese día", dijo el músico con tono de sorna en París, donde anoche arrancaba su "tour". El británico comenzará su gira española el 26 de junio en Barcelona como parte del GuitarBcn 2018, en formato anfiteatro. Más multitudinario será su concierto en el WiZink Center madrileño del día 28, al que seguirán otras citas en el Coliseum de La Coruña el 29 y el 1 de julio en el palacio Euskalduna de Bilbao para cerrar un inexplicable lapso de 50 años sin actuaciones en el país.

"No sé por qué ha pasado eso, yo no me encargo de confeccionar los tours, pero sí que es raro. Son muchos los seguidores españoles que en todo este tiempo me encontraba y que me preguntaban cuándo iría. Bueno, pues voy ahora y estoy muy emocionado", dijo. Será también su primera gira europea desde 2011. Más aún, la primera desde que respaldara el resultado de la votación del "Brexit". "Yo no estaba ni en el país cuando sucedió, pero eso es la democracia. Mucha gente murió en el pasado para que pudiéramos tener derecho al voto, pero ahora hay otra mucha gente que se muestra disconforme con ese voto. No lo comparto. Lo que apoyo es a la gente que salió a votar y su decisión", afirmó.

Nacido como Richard Starkey (Liverpool, 1940), el ex Beatle probablemente más discutido se ha pronunciado personalmente sobre la que considera su mayor contribución a la música.

"Toco de manera emocional. Tuve suerte de comprarme mi primera batería sin tener ni idea y eso me hizo diferente... Y además soy un ser humano encantador", bromeó minutos después de confesar ante el resto de medios que, de poder elegir entre la gloria del solista o los platos, siempre elegiría lo segundo.

Y a la pregunta sobre si nunca en estas casi seis décadas de carrera ha acabado harto de la industria musical, contesta: "No formo parte de la industria musical. Soy un músico al que le encanta tocar y así ha sido siempre". Lo demuestra con sus casi 78 años y recién publicado su decimonoveno disco de estudio en solitario, "Give more love" (2017), sin dar muestras de fatiga.

"Me siento bendecido por poder tocar aún y porque se hiciese realidad el sueño que tuve a los 13 años, que era ser músico, algo que conseguí a los 18, y en la mejor banda del planeta", afirma sobre el cuarteto mítico que conformó junto a Paul McCartney y los fallecidos John Lennon y George Harrison.

No pudo dejar de sentir cierta tristeza en la reciente ceremonia en la que fue investido Caballero del Imperio Británico. "Recordé que la última vez que estuve allí en una situación similar éramos cuatro", subrayó Starr, que en su último disco ha vuelto a colaborar con el otro Beatle superviviente.

Starr se enfrentó a un momento ligeramente peliagudo en la rueda de prensa cuando se le ha preguntado por la posición de Roger Waters, contrario a que los músicos actúen en Israel, país en el que él ofrecerá dos conciertos próximamente.

"Hay mucha gente en contra y a favor, pero yo no soy un político y lo que quiero es predicar paz y amor por todo el mundo", señaló, con sus dedos índice y corazón en forma de "v", reproduciendo el signo antibelicista por antonomasia.

"Yo quiero que se enamoren de mis canciones, no de mí porque he salido en Operación Triunfo", afirma el joven músico y compositor Alfred García, que busca ahora construir una identidad artística propia a través de su nuevo disco, "1016", aún sin fecha de salida.

Tras su paso por el renacido programa televisivo y el certamen de Eurovisión, este joven artista catalán prepara la gira "1016 Is Coming Tour", que arrancará con un concierto en el SHARE Festival el 20 de julio, donde el público podrá escuchar las canciones del álbum antes de su publicación. "Es precioso que los temas muten y la gente vea cómo se están construyendo", comenta.

Canciones escritas en la academia de OT, como "Londres", "De la tierra hasta marte", "La Ciudad" o "Barcelona", se mezclarán con temas inéditos en este nuevo trabajo, bautizado con el número de casting que le fue asignado en el programa.

Este es ahora el principal proyecto de Alfred, que, después de unos meses llenos de emociones bajo el foco mediático, por fin puede detenerse y hacer balance de todo lo vivido. "Estoy cocinando un disco y haciendo la digestión de Operación Triunfo, Eurovisión y la gira, a la vez", explica. La clave del éxito de esta edición fue la "mezcla de perfiles" y la formación musical de los concursantes, que permitió tocar un amplio abanico de estilos.

"Hemos cantado rap, soul, pop... Y hemos hecho música en directo", subraya. En este sentido, el músico considera que "en esta época hemos de romper esquemas y unir estilos", y celebra el trabajo de fusión de artistas como Rosalía o el Niño de Elche.

También "1016" bebe de influencias muy diversas. "Se trata de un álbum rockero pero incluye melodías pop, vientos propios de las canciones de Jamie Cullum o sonidos típicos del rock argentino", explica el músico, que espera "que el público entienda esta propuesta diferente".

Alfred es un artista ambicioso, en el mejor sentido de la palabra, y se muestra optimista respecto a su futuro. "Yo creo que ahora empieza lo bueno", afirma con seguridad. "Todas las canciones y la música son mías y estoy escogiendo yo mismo a los músicos de la gira y de la grabación y al productor", explica el artista, que siempre apuesta por la autenticidad.

Unos ladrones entraron a robar la noche del martes en la casa que tienen en Esplugues de Llobregat (Barcelona) el futbolista internacional del FC Barcelona Gerard Piqué y la cantante colombiana Shakira, que no se encontraban en el domicilio, aunque sí estaban los padres del jugador barcelonista.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación a raíz de este robo no violento, que se ha producido de noche, cuando en la vivienda estaban durmiendo los padres del central azulgrana, han informado fuentes cercanas al caso.

Shakira ofreció esa misma noche en el Lanxess Arena de Colonia (Alemania) el segundo concierto de su gira El Dorado World Tour, al que se desplazó y asistió Gerard Piqué después de que el seleccionador español, Julen Lopetegui, diera fiesta a los internacionales por la tarde, antes de viajar a Rusia para jugar el Mundial.

Los ladrones se han ido de la casa sin causar daños personales, según las fuentes, que han resaltado que se trata de un robo no violento que se ha producido cuando los padres del futbolista estaban durmiendo.

Los Mossos d'Esquadra están pendientes de recibir la denuncia por este robo, según las citadas fuentes.