La guerra televisiva que se está librando entre los grupos Mediaset y Atresmedia ha pasado en pocos días de las pequeñas escaramuzas de la contraprogración a la batalla en campo abierto. La noticia sorpresa de que Antena 3 había llegado a un acuerdo con Talpa Producciones para hacerse con los derechos en España de "La Voz", en manos de Telecinco desde 2012, ha supuesto un autentico terremoto en el sector audiovisual.

El final de la Champions en Antena 3 parece haber dejado vía libre para competir (talonario en mano) en otros terrenos como el del entretenimiento. Con "Tu cara me suena" como única baza, ha tenido que pasar al ataque y, por lo que parece, no se conformará con "La Voz" y "La Voz Kids". La cadena irá más allá que Telecinco y estrenará una edición senior del talent musical. Una jugada que podría proporcionarle artilleria para casi todo el año.

Pese a la sorpresa, los últimos movimientos de Telecinco no parecían tener mucho sentido y ya indicaban que algo no iba bien. Tras el éxito de "Operación Triunfo" en Televisión Española, podía ser lógico que la cadena de Fuencarral recuperase un formato como "Factor X" para su catálogo de programas musicales y sumarse así al carro de la nostalgia. Muy diferente fue el anuncio, un par de meses después, de la compra de los derechos de único gran concurso musical que le faltaba: "American Idol". Ahora, con todas las piezas, no es difícil adivinar cual será la apuesta para contrarrestar la jugada de Antena 3. Habrá que estar atento para ver quién es el primero en desafinar.

Sin salirnos de la competencia entre Telecinco y Antena 3, esta semana hemos visto como los dinosaurios le pegaban un buen bocado a la audiencia de "La Catedral del Mar". La campaña de Mediaset para embestir a la gran apuesta de la competencia por fin ha surtido efecto. La constante (y cansina) promoción de la película ha conseguido casi cuatro millones de espectadores y un 25,1% de share, más seis puntos por encima de la serie (18,4%). Hay fiebre de dinosaurios.

De lo que también hay fiebre este año es de "Supervivientes". Telecinco ha batido todos los récords este año con su reality de supervivencia. El problema vendrá a partir de la próxima semana, cuando se despida de la parrilla. Este jueves, la expulsión de Hugo Paz y el Maestro Joao fue seguida por más de 3.4 millones de espectadores, consiguiendo un meritorio 31,4% de cuota de pantalla. El programa consiguió además el minuto de oro con más de 4.4 millones de espectadores, sobrepasando el 50% del share. Casi nada.

El asturiano Logan Sampedro, Sofía Suescun, Sergio Carvajal y Raquel Mosquera se disputarán la victoria del reality el próximo jueves desde plató. No obstante, solo Logan y Sofía tienen asegurada su plaza en la votación final tras empatar en la "Noria Salvaje", una de las pruebas de líder más duras. En una gala de despedidas, Jorge Javier supo agradecer justamente al Maestro Joao su gran papel durante todo el concurso y Lara Álvarez dejó escapar alguna lágrima antes de apagar un año más las luces de la palapa. Ahora toca votar y esperar.