La megaestrella de Hollywood Robert De Niro fue ovacionado de pie el domingo de noche en la ceremonia de entrega de los premios “Tony” en Nueva York, tras utilizar un fuerte insulto contra el presidente estadounidense Donald Trump. De Niro, de 74 años, participó en la ceremonia de los mayores premios del teatro estadounidense para introducir un show de la leyenda del rock Bruce Springsteen. “Voy a decir una cosa: ¡jódete, Trump!”, dijo De Niro, levantando ambos puños al aire. La multitud en el Radio City Music Hall de Nueva York comenzó a vitorear, y luego le dio una ovación de pie.

“Ya no es ‘¡abajo Trump!’, es ‘¡jódete, Trump’!”, dijo.

El canal CBS, que estaba transmitiendo el evento en vivo pero con una demora de un par de segundos, tapó el insulto de De Niro con un pitido.

El actor prosiguió luego con su introducción, alabando a Springsteen por su activismo político. “Bruce, puedes sacudir la casa como nadie”, dijo De Niro. “Incluso más importante en estos tiempos peligrosos, sacudes el voto. Siempre luchando, en tus propias palabras, por la verdad, la transparencia y la integridad en el gobierno. Chico, cómo necesitamos eso ahora”.

Esta no fue la primera vez que el neoyorquino De Niro ataca a Trump. En 2016, cuando el magnate inmobiliario era el candidato presidencial republicano, De Niro aseguró que era “notoriamente estúpido”, “totalmente loco” y un “idiota”.

En respuesta a una declaración de Trump sobre manifestantes en su contra, De Niro dijo: “¿Quiere darles un puñetazo en la cara? ¡Yo quiero darle a él un puñetazo en la cara!”. Y en un discurso pronunciado el año pasado en la Universidad de Brown describió el gobierno de Trump como “una comedia trágica, estúpida”.

La obra “The Band’s Visit”, aclamadísima por la crítica y algo más discreta en taquilla, se convirtió en la ganadora de la edición 72 de los premios al lograr 10 de los 11 galardones a los que aspiraba, entre ellos el de mejor musical. No lo tenía fácil, y es que competía con tres musicales basados en películas muy famosas: “SpongeBob SquarePants” -que se conformó con una estatuilla-, “Frozen” y “Mean Girls”, que se fueron de vacío.

La otra ganadora de la noche fue “Harry Potter and The Cursed Child”, que sumó seis estatuillas, entre ellas la de mejor obra, demostrando que los 68 millones de dólares que costó montarla -y que la convirtieron en la más cara de la historia de Broadway- habían sido bien invertidos.

Por otra parte, Donald Trump rompe habitualmente los documentos que ha terminado de usar, obligando a los archivistas de la Casa Blanca a reunir las piezas y pegarlas nuevamente. “Es lo más loco que vi. Destrozaba papeles en pedazos pequeños”, afirma Solomon Lartey, exempleado de la sección de registros de la Casa Blanca. La Ley de Archivos Presidenciales exige que todo documento que toque el presidente (memos, cartas, correos electrónicos) se conserve y se envíe a los Archivos Nacionales como parte del registro histórico.