La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guitarrista de "Maná", que actúan en el Gijón Life el próximo 1 de agosto

Sergio Vallín: "Diez años después, seguimos igual de apasionados: la música siempre ha sido nuestro motor"

Sergio Vallín: "Diez años después, seguimos igual de apasionados: la música siempre ha sido nuestro motor"

J. M. REQUENA

Más de una década después, la banda mexicana Maná volverá a tocar en Gijón. Será en el parque de los Hermanos Castro, el próximo 1 de agosto, dentro del festival "Gijón Life". Un concierto que los mexicanos esperan con muchas ganas, como asegura su guitarrista, Sergio Vallín Loera (Guadalajara, México, 1972), que guarda grandes recuerdos de su último paso por la ciudad, "una de las más bonitas y donde mejor nos tratan de España".

- ¿Ganas de volver a tocar en España?

-¡Claro que sí! Además es la primera vez que vamos a tocar en festivales y estamos muy emocionados. Gijón es una ciudad a la que ya hemos ido y va a ser una gran fiesta porque España es uno de nuestros países más consentidos.

- ¿Cómo es el público de España con Maná?

-Increíble. Recuerdo las primeras veces que íbamos de promoción a España. El público español no es fácil de conquistar, porque están acostumbrados a escuchar muy buena música, y no solo en español. No cualquiera lo consigue, pero una vez que entras, ya no te sueltan, y ese fue el caso de Maná. Cuando la gente empieza a conocer más tus canciones, es increíble. En cada tour, vamos con mucho gusto a todos los países, pero cuando empezamos a ver las fechas en España, nos brillan los ojos.

- ¿Qué recuerda del público de Gijón?

-Fíjese, recuerdo que eran muy cantadores, la gente se animaba mucho a corear nuestros temas. La gente de las ciudades no tan grandes como Madrid o Barcelona tienen algo curioso. Quizá porque no están tan acostumbrados a tener tanta carga de conciertos, parece que los esperan con más ansia y los disfrutan mucho más. A mí, particularmente, me gusta mucho más ir a esos lugares tan maravillosos, esas ciudades que no son tan grandes pero que tienen una magia impresionante.

- ¿Qué se va a encontrar el público en su concierto?

-De entrada mucha música de todos nuestros discos. Vamos a hacer un repertorio para que toda la gente se vaya del concierto muy feliz, porque es a lo que vamos, a tratar de conseguir que todos pasen un momento muy especial con la banda. Y luego va a haber varias sorpresas, ya verán. Pero sí le digo que vamos con el corazón en la mano y en nuestros instrumentos para dar un gran concierto.

- ¿Qué ha cambiado en Maná desde su anterior visita a Gijón, hace más de una década?

-Lo primero de todo, estamos más viejos. (Se ríe). Pero realmente, seguimos igual de apasionados, la música siempre ha sido nuestro alimento, nuestro motor. Quizá estemos en otra etapa de nuestra vida como banda, llevamos más de 25 años juntos. Siempre nos hemos divertido mucho con lo que hacemos, pero ahora además echamos la vista atrás y estamos muy agradecidos con la vida, la música y sobre todo con nuestros fans, que se molestan en venir a nuestros conciertos o comprar nuestros discos. Es un regalo maravilloso de la vida.

- ¿Cuál es la fórmula para mantenerse en el escalafón más alto de la música?

-Principalmente, el respeto. Nos respetamos mucho, nos admiramos mucho, nos divertimos mucho. Tenemos mucho sentido del humor. Pero sobre todo, los cuatro seguimos perdidamente enamorados de la música, y de tocarla. Todavía habrá Maná por mucho tiempo.

- ¿Qué les queda por hacer en el mundo de la música?

-El mundo es tan grande que hay muchos lugares a los que nos gustaría ir a tocar, donde nunca hemos ido: Asia, Canadá... Yo creo que eso se irá dando, si se tiene que dar, pero lo más importante es lo que hacemos día a día: un tour, un disco, promoción. Siempre hay algo que hacer y siempre es diferente, aunque sean las mismas canciones, en los mismos sitios, siempre hay un ingrediente nuevo, especial.

- Hablando de discos, ¿para cuando el próximo?

-Por lo pronto no lo sé. Ahorita, el año que viene haremos una gira muy grande, y no sé si irá acompañada de un disco, sea de estudio o no. De momento, tenemos muchos conciertos por delante.

- Si algo caracteriza a Maná es el componente social de sus letras.

-Es muy importante para nosotros, siempre lo ha sido. En todos nuestros discos hemos dedicado un espacio para estos temas en defensa de los Derechos Humanos o la ecología. Es muy importante ser conscientes de que, alguien que tiene la posibilidad de estar en un escenario, frente a tanta gente, tiene la capacidad de poder inculcar ese sentimiento de preocupación por lo que está pasando en nuestro planeta, con gobernantes que niegan, por ejemplo, el calentamiento global. La música es un elemento muy noble para ayudar a concienciar, sobre todo a las nuevas generaciones. Ahora hay mucha más conciencia que antes.

- ¿Se enmarcan dentro de esa corriente de la música latina que está tan en auge?

-Es evidente que la música en español cada vez va teniendo más fuerza, y eso es importante. Pero creo que en los últimos tiempos se ha centralizado mucho en algún género en especial, el cual respeto mucho. Sin embargo, me gustaría que hubiera más amplitud, más canales para exponer otro tipo de música también, porque como digo, la música en español es infinitamente rica. Creo que se ha perdido un poquito la dirección en cuanto a las grandes letras y sus contenidos, sea el que sea, pero con mucho respeto y mucha elegancia.

Compartir el artículo

stats