La purpurina, las pelucas y los zapatos de tacón inundaron ayer el Paseo de Begoña en la manifestación del colectivo LGTBI+ organizada por el "Orgullín del Norte", el festival que se celebra anualmente en el Camping de Deva. La comitiva, formada por al menos medio millar de personas, marchó en grupo y custodiada por una gran carroza musical hasta la plaza del Ayuntamiento de Gijón. Además de enarbolar sus coloridas banderas, los participantes aprovecharon también la jornada de ayer para pasear por las calles decenas de carteles de protesta, en los que se podían leer mensajes como "Orgullo de ser" y "Déjame vivir mi vida", así como reivindicaciones de una Ley Integral Trans en Asturias.

La multitudinaria reunión atrajo incluso a gente de fuera de la región. Fue el caso del grupo formado por Naroa Morate, Pablo Weeber y Eneko Goikoetxea, que aseguró haber venido desde Bilbao solo para conocer de cerca el festival gijonés. "Este colectivo necesita que nos apoyemos mutuamente. Si todos fuésemos a la gran marcha de Madrid, el resto de las ciudades se quedarían vacías. En ese sentido creo que todos tratamos de movernos y de viajar a tantas ciudades como sea posible, para que en cada manifestación todo el mundo vea que nos apoyamos", explicó Weeber. A su lado estaban dos jóvenes de 16 años, Sabela Prendes y Eva Suárez, también miembros del colectivo LGTBI+, que incidieron en la importancia de "buscar apoyos" en entornos afines como el de ayer y "conocer a gente comprensiva" con la que sentirse a salvo. Presente estuvo también Adrián Barbón, secretario general de la Federación Socialista Asturiana. Es la primera vez que un secretario de la FSA acude a la marcha de este grupo.

Tras la manifestación, y tal y como manda la costumbre, los del "Orgullín" encendieron también su hoguera de San Juan con el objetivo de bailar hasta bien entrada la noche con las actuaciones de varios DJ's locales. El colorido festival, que comenzó este viernes, finaliza hoy con un programa de actividades de temática familiar. Los participantes competirán para ver quién escancia mejor la sidra, comerán juntos en torno a una gran paella, verán en directo al grupo "Silvidos y Gemidos" y celebrarán una gran fiesta en la piscina.