El nombre de la escritora Laura Ingalls Wilder, autora del famoso libro "La casa de la pradera", fue eliminado de un premio de literatura infantil estadounidense debido al contenido racista en sus obras, basadas en la infancia de los colonos en el Medio Oeste del siglo XIX.

El premio " Laura Ingalls Wilder" ahora será conocido como el premio "Legado de Literatura Infantil", según la Asociación, para el Servicio Bibliotecario de los Niños (ALSC, de sus siglas en inglés).

La decisión llega al tiempo que muchos en Estados Unidos revisan los legados históricos y culturales, en una postura que ha llevado a que se retiren monumentos o a que edificios cambien de nombre, dentro de la lucha del país contra el racismo y la discriminación.

La decisión de cambiar el nombre a este premio literario se tomó al considerar que las "expresiones de actitudes estereotipadas" en el trabajo de Wilder son "inconsistentes con los valores centrales de inclusión, integridad y respeto, y receptividad".

La asociación cree que, aunque están "comprometidos a preservar el acceso al trabajo de Wilder para los lectores, también debemos considerar si su legado hoy hace justicia a este premio en particular, otorgado por una organización comprometida con todos los niños".

Wilder ganó el primer premio en 1954. Pero los críticos han condenado el contenido racista del trabajo de Wilder durante décadas.

Su segundo libro, "La casa de la pradera", se publicó en 1935, cuando tenía 68 años e inspiró, junto a otras de sus obras, la popular serie de televisión del mismo nombre, emitida entre 1974 y 1983.