La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUANRA ARNAIZ | Cantante de "Guaraná", que lanzan nuevo disco este verano

"Los grupos de hoy en día se centran más en las redes sociales que en ensayar"

"Que un alicantino llame a su disco 'Canciones de tormentas' no es casual: Asturias y sus noches de lluvia han inspirado mucho este trabajo"

"Los grupos de hoy en día se centran más en las redes sociales que en ensayar"

Tras ocho años de parón, el grupo alicantino "Guaraná" vuelve a los escenarios con su último trabajo, "Canciones de tormentas". Asturias inspiró el título de este álbum con sus noches de lluvia, sufridas y disfrutadas, a partes iguales, por el cantante de la banda, Juanra Arnaiz (Alicante, 1973), que se mudó a Oviedo en 2010 para estar junto a su pareja.

- "Canciones de tormentas", ¿Qué recoge este trabajo?

-Es un disco con ocho canciones inéditas y la grabación de "Corazón Suicida" y "La furgoneta del amor" en acústico. Está enfocado con el sentimiento del directo pero es un disco de estudio.

- Su último disco fue en 2010, ¿por qué este parón?

-Decidimos tomarnos un tiempo. Tanto David Navarro (el otro componente de Guaraná) como yo nos dedicamos a la producción por lo que nos centramos más en eso que en Guaraná. Además, por entonces, yo me mudé de Alicante a Oviedo. Aunque seguimos componiendo, lo dejamos un poco parado. Era una época de transición.

- ¿En qué inspiró Asturias este nuevo disco?

-El nombre del disco lo dice todo. Que alguien de Alicante llame a su disco "Canciones de tormentas" no es casual. Asturias me ha inspirado; sobre todo las noches de lluvia.

- Desde el último trabajo de "Guaraná" la música ha cambiado mucho, ¿a mejor o a peor?

-Ha cambiado a peor. Antes vivíamos de un soporte físico y ahora ha desaparecido. Hemos hecho una tirada pequeña de este disco para fans y los "románticos" de la música. Pero no sólo ha cambiado el soporte, también la forma de promoción. No sé si hemos evolucionado o es una vuelta hacia atrás. Creo que los grupos que empiezan es complicado que consigan difusión si no se que consiguen muchas visitas en Youtube. Los grupos se centran más en las redes sociales y en internet que en ensayar. "Guaraná" es de más conciertos y menos redes.

- Pero sí están en Spotify o Youtube.

-Sí, lo hemos hecho porque hay que estar ahí. El mundo virtual es un tanto falso. Las visitas en un vídeo no se convierten en gente en un concierto. Nosotros, que pertenecemos a otra época, no nos terminamos de situar. Tengo muchos compañeros de profesión que están en la misma onda. Perder una hora en redes sociales no lo veo justificado. Ése no es nuestro público.

- ¿Cuál es?

-Gente de entre 30 y 50 años, más desconectadas de las redes, aunque las tengan. La gente joven está muy metida. A nosotros nos gusta el cara a cara. Nos gusta más una llamada que enviar un Whatsapp. Somos la última tanda de cuando se hacía discos en este país.

- ¿Saldrá una "canción del verano" como lo fue "En la casa de Inés" en el 2000?

-Hay canciones de ese tipo. Guaraná sigue con su estilo. Hay una canción en el estilo de "Noche en vela" llamada "Evasión número 80". Hay siete canciones que siempre se quedaban fuera de otros discos y se incluyen en este.

- Temática de las canciones.

-Hablan de desamor, de soledad, de principios, de tormentas? Experiencias vividas o de la gente que nos ha contado las suyas.

- ¿Hay temas de actualidad?

-Me he dado cuenta que hay canciones que escribí hace 15 años que son tan actuales como ahora. No hablamos de temas actuales pero hay cosas que siguen igual. Hicimos una canción cuando nos fuimos de Alicante y podríamos haberla escrito ayer porque las cosas sigue igual.

- ¿Qué le parece el nuevo ministro de cultura, José Guirao?

-Esperamos que haya un cambio, que se regule mejor el tema de los autores. Tendríamos que estar más protegidos. Aunque estoy ilusionado porque veo una actitud positiva por parte del nuevo gobierno.

Compartir el artículo

stats