Irene Montero y Pablo Iglesias ya son papás. Los hijos del líder de Podemos y su pareja, portavoz parlamentaria del partido morado, dos mellizos llamados Leo y Manuel, nacieron de forma prematura en un hospital público madrileño alrededor de las nueve de la mañana de ayer.

La pareja dio a conocer la noticia de su embarazo durante las vacaciones de Semana Santa mediante un comunicado en las redes sociales. En él, Montero confirmaba que se encontraba ya en estado de 13 semanas y que el parto se preveía para septiembre u octubre. Han nacido tres meses antes de lo previsto.

El líder de Podemos agradecía ayer a mediodía, a través de una publicación en su cuenta de Facebook, el trabajo y la atención prestados por los profesionales de la sanidad pública que se encuentran al cuidado de Irene y sus dos bebés.

Irene Montero había estado trabajando con normalidad hasta el pasado lunes, día en que acudió al Pleno en el Congreso para votar por la renovación del consejo de administración de RTVE. La madre se encontraba bien tras el parto, mientras los dos bebés fueron trasladados a la unidad de cuidados intensivos del centro hospitalario donde, al cierre de esta edición, permanecían en observación.

Se consideran prematuros los bebés nacidos antes de las 37 semanas. En el caso de los hijos de Iglesias y Montero, que han nacido alrededor de la semana 26, los neonatos son considerados por los pediatras como bebés inmaduros. Además, los expertos advierten de la diferencia que supone para el desarrollo de los mismos el nacer antes o después de la semana 30. Debido a que el sistema respiratorio se desarrolla durante los últimos meses del embarazo, el parto anticipado puede implicar problemas respiratorios y neurológicos, altos niveles de bilirrubina o mucosas. Al no encontrarse los pulmones preparados para la respiración normal, suele ser necesario aplicar medidas de respiración asistida.