La Princesa Leonor y la Infanta Sofía se encuentran en Estados Unidos, donde participan en un campamento de verano infantil para completar su "formación académica y personal", han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela. Las hijas de los Reyes van a permanecer en el campamento hasta finales de este mes, cuando regresarán a España. Zarzuela no ha especificado en qué sitio concreto de Estados Unidos se localiza la escuela de verano infantil, en la que Leonor y Sofía van a tener ocasión de mejorar su nivel de inglés.

El objetivo de don Felipe y doña Letizia es que sus hijas "reciban formación complementaria a su escolarización en España en un ambiente de intercambio cultural con niñas y niños de diferentes nacionalidades".

También desean que la estancia en Estados Unidos "les pueda aportar nuevos conocimientos y experiencias con actividades acordes con su edad", aseguran desde la Zarzuela.

Las hijas de los Reyes disfrutan del campamento veraniego una vez terminado el curso en el colegio privado Santa María de los Rosales, en el madrileño distrito de Moncloa-Aravaca. Está previsto que, a su regreso de los Estados Unidos, la Princesa de Asturias y la Infanta viajen con los Reyes a Mallorca para estar unos días en la isla como es tradicional. La Princesa de Asturias, que en octubre cumplirá 13 años, ha terminado su primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras que su hermana, de 11, ha hecho quinto curso de Primaria.

Tanto don Felipe como doña Letizia quieren que su primogénita y la Infanta Sofía crezcan en un ambiente lo más cercano posible al que podrían disfrutar otras niñas de su edad, pese a las dificultades propias de su posición. El Rey ha dejado claro en varias ocasiones que sabe lo que es estar expuesto a la atención mediática, de ahí que limite las informaciones acerca de su hija mayor, a la que se suele definir como una niña "formal y tranquila". También se han limitado sus apariciones públicas: la Princesa sólo tiene un compromiso oficial al año, la fiesta nacional del 12 de octubre, aparte de algún que otro posado informal.

En Asturias se espera con interés su presencia en la entrega de los premios "Princesa de Asturias". Su padre se "estrenó" en los premios con 13 años, cuando dio además su primer discurso. Justo la edad que tendrá Leonor para la edición de este año de los premios.