La enciclopedia 'online', Wikipedia ha cerrado sus servicios en español durante 36 horas. Una clausura motivada por la oposición de la Fundación Wikimedia ante la proposición que se votará hoy en el Parlamento Europeo, relativa a la gestión de los derechos de autor. Se trata, en esencia, de una ley mediante la cual se pretende reformar el reglamento comunitario de protección de datos, más conocido como RGPD, en dos de sus artículos, el 11 y el 13. El primero obliga a pedir permiso a los editores para vincular o referenciar artículos de prensa, y el segundo exige implementar herramientas de filtrado para proteger el copyright.

Wikipedia considera que la aprobación de esta reforma de la ley comunitaria de derechos de autor "dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos" al imponer "nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web", tal y como han explicado en el comunicado que han emitido desde la compañía.

Se trata por tanto, de un hecho, el cierre temporal de consulta de información, que supone una hecatombe para la conocida como generación milennial, es decir, aquellos que han nacido después de 1981, y también para los nativos digitales, aquellos nacidos tras la irrupción de Internet y que entienden las nuevas tecnologías como algo propio.

Esta nueva normativa ha traído consigo la respuesta de diferentes personalidades por todo el globo. Desde que el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, mostró su oposición frontal al texto legal, se le han sumado decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información, como el pionero de Internet, Vinton Cerf, además de 169 académicos y 145 organizaciones de todo el mundo.