El cantante publicará su decimocuarto álbum de estudio el 7 de septiembre con el título de "In The Blue Light", y que da nueva perspectiva de los diez temas favoritos del artista.

El fallecimiento, a los 78 años de edad, de la diseñadora de vestuario y presidenta de honor de la Academia de Cine Yvonne Blake tiñó de tristeza y agradecimiento el mundo del cine, que recordó su brillante carrera y la generosidad y arrojo con que representó al sector. Estaba ingresada en un hospital madrileño tras sufrir un ictus en enero.

Ganadora de un "Oscar", cuatro "Goyas" y del Premio Nacional de Cinematografía, Blake (Manchester, 1940) no tenía nada que demostrar cuando en julio de 2016 asumió la presidencia interina de la Academia de Cine -fue ratificada tres meses después- en un momento de aguas revueltas para la institución, tras la marcha precipitada de Antonio Resines.

Inyectó en la entidad aires renovados, rejuveneciendo y ampliando su composición, tejiendo lazos con Hollywood e Iberoamérica e intensificando sus actividades, pero en enero pasado un ictus del que finalmente no se recuperó la apartó inesperadamente de sus responsabilidades.

Por expreso deseo de la familia, no se abrirá capilla ardiente ni habrá ningún acto público de funeral, pero la Academia de Cine "por todo lo que ha significado Blake para la entidad" le hará un homenaje "más adelante", según confirmó una portavoz de la institución.

Con Blake se constituyó la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, con sedes en Madrid y México, y se reactivó la Fundación, una entidad sin ánimo de lucro centrada en el desarrollo de proyectos educativos, la preservación de la memoria del cine español y su difusión en el extranjero.

En el tiempo que ocupó la presidencia logró más de 150 nuevas incorporaciones, entre ellas las de directores como Jaime Rosales y Carlos Vermut, actores como el argentino Ricardo Darín y el español Hugo Silva y productores como Enrique Cerezo y Ramón Colom, hasta superar los 1.300 miembros.

Aunque nació en Inglaterra, Blake desarrolló gran parte de su carrera en España, adonde llegó en 1968, en plena eclosión de las coproducciones con Hollywood.

Responsable del vestuario de cerca de sesenta producciones, vistió a Sofía Loren, Audrey Hepburn, Marlon Brando o a Christopher Reeve en "Superman" y trabajó con directores como François Truffaut, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Peter Bogdanovich, Gonzalo Suárez, Vicente Aranda, José Luis Garci o Jaime Chávarri. Ganó el "Oscar" en 1971 junto al asturiano Gil Parrondo por "Nicolás y Alejandra" y volvió a ser candidata cinco años después con "Los cuatro mosqueteros" de Richard Lester. Además, fue cuatro veces candidata a los premios británicos "BAFTA" y dos a los "Emmy", y tenía cuatro premios "Goya", por "Remando al viento" (1988), de Gonzalo Suárez; "Canción de cuna" (1994), de José Luis Garci; "Carmen" (2003), de Vicente Aranda, y "El puente de San Luis Rey" (2004), de Mary McGuckian.

El cineasta ovetense Gonzalo Suárez, que trabajó con ella en otros títulos como "Don Juan de los infiernos" y "La reina anónima", hizo hincapié en su "gran inventiva y mayor talento". "Siento una gran tristeza porque no sólo había trabajado mucho y bien con ella sino porque era muy amiga. Mi mujer la estuvo viendo esta semana y aunque estaba muy limitada teníamos muchas esperanzas", lamentó.

La Comisión Europea ultima una multa récord a la multinacional Google por abuso de posición dominante a través de Android al exigir a fabricantes de dispositivos móviles que tienen este sistema operativo la instalación por defecto de determinadas aplicaciones como Google Search o el navegador Chrome.

Bruselas anunciará previsiblemente hoy la sanción, que estaba preparada para la semana pasada pero el ejecutivo comunitario decidió retrasarla por la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a Bruselas para acudir a la cumbre de líderes de la OTAN. La multa por abuso de posición dominante con Android podría superar la de 2.400 millones de euros impuesta en 2017 al gigante tecnológico por favorecer de forma sistemática a Google Shopping, su servicio de comparación de precios.

El diario belga "Le Soir" incluso eleva la sanción a unos 4.000 millones de euros. Según las normas de la Unión Europea, la multa podría ascender al 10% del volumen de ingresos global de Alphabet. En 2017, los matriz de Google registró una cifra de negocios de 110.855 millones de dólares (94.742 millones de euros).

La Comisión Europea abrió la investigación por Android en 2015 y acusó formalmente a Google un año después de aplicar una estrategia "para mantener y reforzar su posición dominante en la búsqueda general en Internet". Bruselas explicó entonces que alrededor del 80% de los dispositivos móviles inteligentes en Europa y en el mundo funcionan con Android. Además, Google tiene una cuota de mercado superior al 90% en los mercados de servicios de búsqueda general en Internet, sistemas operativos con licencia para "smartphones" y tiendas de aplicaciones para Android.