Doña Letizia será la gran ausente en la cena de gala en honor del presidente Emmanuel Macron prevista para la noche del 26 de julio. La razón: ese día, la Reina estará en Asturias, donde tiene previsto asistir a la conferencia que impartirá el director de escena Emilio Sagi, en el marco de los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias. Será a las 11.30 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

El presidente francés acudirá a España en viaje oficial, y se reunirá ese mismo día con su homólogo español, el socialista Pedro Sánchez. Posteriormente, Macron será recibido en el Palacio Real por Felipe VI, quien le agasajará con una cena de gala a la que no acudirá la Reina pero tampoco la primera dama francesa, Brigitte Macron. Una ausencia que también puede explicar la de Doña Letizia, amparada en razones de protocolo.

La presencia de la Reina en Asturias, en todo caso, era esperada, ya que Doña Letizia acostumbra a acudir a todas las ediciones de los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música. Se trata del único acto oficial que Doña Letizia atenderá durante la semana.

Habrá que esperar hasta septiembre para volver a ver a la Reina en Asturias, esta vez acompañada del Rey Felipe VI y la princesa Leonor. En primer lugar, la heredera al trono participará en los actos del triple centenario de Covadonga, el 8 de septiembre. Cuatro días después, el día 12, los Reyes presidirán el acto de apertura oficial del curso 2018/19 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).