La Conferencia Internacional sobre el Sida inició sus trabajos en sesión plenaria en Ámsterdam, con la participación de celebridades como el príncipe Enrique, Charlize Theron o Elton John, en un contexto de preocupación sobre el repunte de un virus que afecta a unos 37 millones de personas en el mundo.

Miles de delegados -investigadores, militantes, activistas y personas afectadas por este mortífero virus- están reunidas desde el lunes para esta conferencia de cinco días, en la que preocupan los efectos de la relajación en materia de prevención y la reducción de la financiación internacional. También se espera la visita del expresidente estadounidense Bill Clinton.

Ayer, el príncipe Enrique, la actriz estadounidense de origen sudafricano Charlize Theron y el cantante británico Elton John aportaron su influencia en la 22.ª Conferencia Internacional sobre el Sida para favorecer la recaudación de fondos en la lucha contra el virus. El hermano del Duque de Cambridge y el popular artista británico anunciaron juntos la Coalición MenStar, una organización global cuyo objetivo es atacar las infecciones del VIH en los hombres y que comenzará en África el próximo año para alentarles a ellos a hacerse las pruebas necesarias para comprobar si son portadores del virus.

La ganadora del Festival de Eurovisión de 2014, Conchita Wurst, quien anunció en abril que era seropositiva y seguía un tratamiento antirretroviral, aprovechó la ceremonia de apertura del lunes para insistir en el hecho de que aún hay millones de personas que no tienen acceso a medicamentos vitales.

Elton John denunció una "clara discriminación" contra los homosexuales en Europa del Este, Rusia y Oriente Medio.