Leonor visitará Asturias el 8 de septiembre. Momentazo histórico porque la heredera al trono llegará con doce años en su primer viaje oficial a la tierra que lleva su título y donde nació su madre, la Reina Letizia. Una puesta de largo en Covadonga para celebrar el 1.300 aniversario del Reino de Asturias que inspira a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la emisión de una nueva moneda de 30 euros en cuyo anverso aparece por primera vez Leonor. Podrá adquirirse desde el 22 de octubre.

Aunque no lo parezca.

La princesa aparece junto a su padre pero el parecido entre la Leonor real y la que aparece en la moneda es cuanto menos dudoso. Las evidentes diferencias, muy comentadas en las redes sociales y no precisamente para bien, recuerda el eco que tuvo la desafortunada reproducción de Leonor que colocó el Museo de Cera de Madrid en 2014. Algunos comentarios inciden en que la Princesa parece tener más años, al contrario que la juvenil apariencia tallada en la moneda de Felipe VI.

El Rey recibe a la Sociedad Económica de Avilés

Su Majestad recibió ayer en el Palacio de la Zarzuela a los representantes de las distintas Sociedades Económicas de Amigos del País, entre ellas, la de Avilés y comarca, presidida por Antonio Sabino. Este tipo de sociedades empezaron a desarrollarse en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, y su tarea es la de realizar labores sociales, económicas y culturales que beneficien al conjunto de los ciudadanos. La Sociedad Económica de Amigos del País con sede en Avilés fue fundada en el año 2002, lo que la convierte en la más moderna de las que existen en la actualidad.

El Rey se interesó por el progreso y el desarrollo que había conseguido la Sociedad de Avilés a través de sus diferentes actividades, intercambió opiniones sobre el proceso efectuado y animó a los participantes a abrirse y extender sus esfuerzos también al ámbito europeo. Por su parte, Antonio Sabino obsequió a la Princesa de Asturias y a la Infanta con dos cómics sobre la vida y la historia de Pedro Menéndez de Avilés, con motivo de la celebración de este año del 500 aniversario de su nacimiento.

Entre las actividades que fomenta y dirige la sociedad, se encuentra la concesión de un premio dirigido a aquellas empresas o entidades que hayan contribuido al desarrollo regional, en este caso, de Asturias. Dicho galardón ha recaído en años anteriores a compañías como Arcelor. "Hemos planteado, buscando el beneplácito del Rey, la posibilidad de utilizar el nombre de Carlos III para este premio", indica Sabino. Los integrantes de las diversas sociedades económicas se reunieron en un congreso en Jaén los pasados días 1 y 2 de junio. En dicho acto, se resolvió conceder al Rey el título como su Presidente de Honor.