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Gwyneth Paltrow: el odio más rentable

"Goop", la controvertida empresa de tendencias fundada por la actriz, vale 214 millones de euros pese al rechazo que generan sus consejos

Paltrow, en una escena de "Iron Man". MARVEL

Gwyneth Paltrow vive en una extraña paradoja: es tan admirada como odiada, en una montaña rusa que lo mismo la corona como la mujer más hermosa del planeta -tal y como la designó la revista "People" en 2013- que la humilla como la más detestada estrella de Hollywood -en el año 2016, según la revista "Star"-. Esta dualidad se explica, en gran medida, por sus controvertidas opiniones sobre moda, belleza y cuidados que son la base de "Goop", la revista de tendencias que la actriz lanzó en 2008 y que, una década después, se ha consolidado como un lucrativo negocio.

Cuando nació, "Goop" era apenas una "newsletter" semanal en la que Paltrow volcaba sus secretos de belleza y sus consejos para ir a la última. La actriz vivía un momento clave: su carrera llevaba varios años en declive, tras haber ganado el Oscar por su interpretación en "Shakespeare in Love", y buscaba nuevos estímulos. Ese año realizó la serie documental "Spain? on the road again", un recorrido por el territorio español, país que conoció cuando era estudiante, promocionando la gastronomía y la cultura nacionales para el público estadounidense, y estrenó dos películas que acabarían marcando el renacer de su carrera: "Iron Man" y "Two Lovers". Pero no por ello abandonó el proyecto de "Goop", que pronto pasó a ser un magazine de éxito sobre tendencias de todo tipo.

Los consejos de belleza de Paltrow no dejaban a nadie indiferente. Sesiones de sauna para curar la gripe, la "apiterapia" -dejarse picar por abejas- como base para rejuvenecer el cutis o sus extravagantes hábitos culinarios que excluyen carne y todo tipo de carbohidratos, generaron numerosas críticas, pero también alimentaron el tráfico de un portal que pronto superó su condición de magacín para consolidarse como un lucrativo portal de venta de todo tipo de productos, genuinos o "milagrosos", y de ropa y complementos.

Aunque la actriz ha pasado a un medido segundo plano en los últimos años, con el objetivo de permitir a "Goop" crecer más allá de su propia marca personal, el portal se mantiene fiel a ese espíritu, a medio camino entre la provocación y la ingenuidad "new age", que no deja de generar controversia. Un ejemplo: meses atrás, el portal puso a la venta unos huevos de jade que promocionaba como el elemento definitivo para mejorar la vida sexual de las mujeres y lograr, al tiempo, un equilibrio hormonal y un buen tono muscular. Unas afirmaciones que fueron rápidamente desmentidas por la comunidad científica, pero que despertaron la curiosidad por un producto que aún se vende en la actualidad en el portal, al precio de 66 dólares (56,50 euros).

Maniobras como esta y las afirmaciones pseudocientíficas de "Goop" han revertido sobre la marca de la actriz y explican en gran medida por qué genera ese rechazo. Pero es un odio de lo más lucrativo: A día de hoy, "Goop" vertebra un negocio valorado en 250 millones de dólares (unos 214 millones de euros, al cambio actual). Mucho más de lo que Gwyneth Paltrow ha logrado ingresar durante toda su carrera como actriz.

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