Abrió la puerta del periodismo deportivo a las mujeres cuando casi era impensable. Corrían los años 70 y Mari Carmen Izquierdo fue la pionera en RTVE en esa especialidad. Llegó a presentar la sección de deportes en los informativos y el gremio le reconoció la valía ocupando la presidencia de la Asociación Española de la Prensa Deportiva. Ha sido, además miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes. Un completo expediente que ha llevado a Mari Carmen Izquierdo a dirigir el programa ADO del Comité Olímpico Español -con el que se apoya el desarrollo y promoción de los deportistas de alto rendimiento a nivel olímpico- y a ser una referencia profesional en España. Esta semana pasó por la Feria de Muestras.

- ¿Cómo ve desde la distancia a RTVE?

-Hace muchos años que me pilló un ERE: desde el 2006. Primero me fui en comisión de destino al programa ADO, y después ya me prejubilé del todo. Ahora soy directora general de ADO, pero he pasado toda mi vida profesional prácticamente en TVE. Es una casa a la que quiero, de la que he vivido y por la que he vivido, y observo con preocupación todo lo que le pasa. Los últimos años han sido muy duros. Han sido muy difíciles porque los políticos no se han tomado en serio esa casa. Quizá el momento más decisivo fue cundo se suprimió la publicidad, que fue el tiro de gracia.

- ¿Y los cambios más recientes?

-Yo no concibo este país sin una televisión pública seria. Ahora es un momento difícil, hemos visto algún sainete como el intento de elección del presidente, y afortunadamente se ha nombrado una administradora única provisional hasta que concluya el proceso de elección del presidente. Esa persona es Rosa María Mateo, que tiene una estupenda cabeza y un gran sentido común. Lo está demostrando ya con los nombramientos, y que espero que con estos meses que tiene haga grandes cosas para la casa; le irá bien. Después solo deseo que definitivamente haya un presidente y un consejo de administración que se tomen en consideración la casa.

- El nombramiento de Rosa María Mateo llega en un año de mucha visibilidad de las mujeres.

-Ahora está muy de moda que todo sean mujeres, y en el cupo de mujeres las hay mejores y peores, como en el de hombres. No me gustan los "ismos", porque en el fondo son defender injusticias y yo quiero un mundo justo donde cada uno ocupe el lugar que le corresponde, no por cuotas sino por capacidades. En el caso de Rosa María Mateo se da la circunstancia de que es una profesional de valía, y además es una mujer, y lo celebro muchísimo.

- El deporte femenino no es lo que era en sus tiempos...

-Está en auge, en los dos últimos Juegos Olímpicos de Londres y Río de Janeiro las grandes protagonistas han sido las mujeres, y cada día nos sorprenden resultados como Carolina Martín, las chicas de hockey? Es una progresión en la última década que era impensable.

- ¿Qué se necesita para equipararlo al masculino?

-Años y dinero. Lo digo siempre, sólo con recordar que en los años 50 y 60 estuvo prohibido el atletismo para las mujeres porque alguien decidió que se podían convertir en hombres.... fíjate tú el retraso que lleva el deporte femenino respecto al masculino. Valía y capacidad hay, y con dinero y tiempo llegará el momento en el que estén absolutamente equiparados.

- Usted abrió la veda para las mujeres en el periodismo deportivo.

-Ahora es habitual entrar a una redacción de deportes y ver mujeres. Yo tuve la suerte o la desgracia de ser más mayor, por eso me tocó abrir la puerta. Celebro que detrás de aquella puerta entraran muchas mujeres que han ocupado puestos de responsabilidad y que lo están haciendo muy bien.

- ¿Cómo ve el periodismo deportivo actual?

-Con preocupación. Hay que poner un poquito de sentido común, porque aquí cualquiera con un teléfono se convierte en informador, e informador es otra cosa.

- ¿Cómo está funcionando el programa ADO?

-Hemos tenido dificultades económicas que afortunadamente se ha compensando con una aportación del Consejo Superior de Deportes. Estamos en las cifras similares a los juegos de Río, donde los resultados fueron estupendos y yo confío, y viendo los resultados a mitad del periodo prácticamente, que los resultados de Tokio superen a los de Río de Janeiro.

- ¿Cree que hace falta más apoyo de las instituciones para fomentar el deporte?

-Hace falta que en este país no se deje de creer en el deporte. Si miramos los presupuestos y vemos los resultados, tenemos que pensar cada día que es un milagro. Mirando hacia países de referencia como Italia, Francia o Inglaterra, los presupuestos en España no son ni la quinta parte que ahí. Sin embargo, en el medallero y los resultados estamos por delante. Aquí hay mucho talento, y si a este talento se le pone un poco más de dinero, nos vamos a salir.