"El Sol está lleno de misterios", dice Nicky Fox, miembro del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y científico responsable de la misión que lanzó ayer una sonda para adentrarse en la atmósfera del Sol. "Estamos listos, sabemos cuáles son las preguntas para las que queremos respuestas", destacó.

Desde hace más de 60 años los científicos han soñado con construir una máquina de ese tipo, pero sólo recientemente la tecnología ha permitido fabricar el escudo necesario. Tras años de trabajo, el cohete "Delta IV Heavy", que tiene el tamaño de un automóvil y un coste de 1.500 millones de dólares, es una realidad.

La misión de la sonda "Parker Solar Probe" es convertirse en la primera nave espacial construida por el hombre capaz de superar la temperatura del Sol para poder adentrarse en su atmósfera.

La nave está protegida por un escudo compuesto de carbono de doce centímetros de espesor para proteger todo el instrumental científico que viaja en su interior. En concreto, puede mantener el material a 29 grados centígrados, incluso si la nave espacial alcanza temperaturas de 1.370 grados centígrados en su punto más cercano al Sol.

La NASA espera que los hallazgos extraídos de esta misión permitirán a científicos y meteorólogos pronosticar cambios en el medio ambiente espacial de la Tierra. El objetivo final es desentrañar todos los misterios de esta estrella.

Perseidas

Las estrellas fueron las protagonistas del domingo. Durante la medianoche de ayer fue el momento más óptimo para observar las perseidas o lágrimas de San Lorenzo en la mayoría de España, salvo en algunos puntos del norte y nordeste del país, donde las nubes altas dificultaron la tarea.