La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Mientras vea que puedo hacer un buen curro aquí, me voy a quedar"

"En Fee Reega todo está escondido, la rabia y lo cañero están insinuados; - en 'Captains' todo sale afuera"

Fee Reega. JUAN PLAZA

Fee Reega es la cantante de "Captains", que llega hoy a la plaza Mayor de Gijón a las 23.00 horas, en un concierto gratuito organizado por ella misma para dar a conocer músicos y bandas emergentes asturianas. Empezó a hacer música en Alemania, su tierra natal, pero desde hace siete años está afincada en Asturias. Tiene su proyecto en solitario, "Fee Reega", y hace tres años formó, con su amigo el productor David Baldo, un grupo de música diametralmente opuesto a su proyecto personal: "Captains". Cumple un año desde que sacaron su primer disco y este otoño van a por el segundo.

- ¿Cómo le llamó la atención la música?

-Siempre he estado interesada en otros grupos, pero no tengo una formación musical ni aprendí a tocar un instrumento de pequeña. Yo llegué a la música a través de escribir textos, estaba más interesada en la literatura. Intenté ponerle música a mis textos, aprendí a tocar la guitarra y empecé a dar conciertos.

- ¿Cuándo conoció a David y cómo empezó el proyecto "Captains"?

-A David lo conozco casi desde el principio, en Madrid. Juntos hicimos alguna grabación, pero nunca habíamos compuesto nada. Él es productor en Madrid y graba a un montón de bandas emergentes. Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de probar juntos y yo quería explorar un nuevo aspecto de mi trabajo, una música más cañera, el lado más punki. Nos pusimos a trabajar y salieron bastantes canciones con facilidad, en una dirección más punk, incluso con influencias de electrónica. Ambos queríamos hacerlo, pero en solitario no nos atrevíamos.

- ¿Por qué cree que no se animaba a hacer sola algo más cañero?

-Cuando tienes un proyecto intentas, por un lado, hacer cosas nuevas y, por otro, llevar una coherencia. En el momento que me di cuenta de que tenía ganas de hacer algo distinto, me pareció que tenía más sentido empezar un proyecto nuevo.

- ¿En qué se parece o diferencia la manera de crear dentro de un proyecto y dentro del otro?

-"Captains" es más compartido, totalmente distinto. Para mis propias canciones lo hago todo sola y a diario en mi casa. Luego les paso las canciones a los músicos para que compongan sus partes. En "Captains" casi siempre estamos los dos en la misma habitación, en sesiones específicamente planeadas para componer. Salen cosas muy distintas en ambos procesos, y por eso me interesa mucho.

- ¿El público puede reconocer a "Fee Reega" en la cantante totalmente diferente de "Captains"?

-Sí y no. Creo que para el espectador que me ha visto con el otro proyecto tiene sentido por los puntos en común que hay entre las letras, las melodías y el registro de mi voz. Pero creo que en mi proyecto todo está muy escondido, la rabia y lo cañero están más insinuados. En "Captains" todo sale para afuera, nos movemos mucho y "rockeamos" mucho.

- ¿Qué ha sido lo más difícil a lo que se han enfrentado como grupo?

-Como "Captains" funciona como una banda, todos tenemos el mismo voto. Lo más complicado viene cuando hay que tomar una decisión o quedar para ensayar. Todo es más lento que si tú eres la que lo decide todo, pero también es bueno porque no tienes responsabilidad. Para mí ha sido una experiencia totalmente nueva, hay que ser muy diplomático, pero los demás contribuyen mucho al proyecto, lo llevan a partes que quizás no te imaginabas, es muy enriquecedor.

- Los demás están en Madrid, ¿cómo se organizan para juntarse a ensayar?

-Desde el principio hemos tocado bastante a menudo en Asturias, por eso digo que estamos casi entre los dos sitios. Aquí ellos tienen muchos amigos, así que vienen aquí por su cuenta o cuando tenemos un bolo y ensayamos. Yo también paso muchísimo por Madrid. Tanto por mis propios proyectos y conciertos como porque tenemos conciertos con "Captains", casi una o dos veces al mes estoy en Madrid. Cada vez que nos vemos aprovechamos para ensayar.

- ¿Alguna vez ha sentido que se distraía de su proyecto en solitario?

-De momento no diría que me hubiese distraído, sí que tengo que distribuir el tiempo de manera distinta. Hay meses que tengo que centrarme más en "Captains", como por ejemplo ahora, que vamos a sacar el disco. Pero luego también hay épocas en las que con mi proyecto necesito más tiempo. De momento, los dos se dejan llevar bastante bien a la vez. Tanto el uno como el otro quiero que salgan a delante. Ya se verá.

- ¿Cómo será el concierto que ofrecerán hoy en Gijón?

-Vamos a dar un concierto con algunas canciones nuevas, por la presentación del nuevo disco. Será un concierto bastante fuerte e intenso. Como hay tres grupos más, habrá que distribuir el tiempo que tenemos en el escenario.

- ¿Para qué tipo de público diría que va dedicado el espectáculo?

-Nos hace ilusión que este concierto se haga en la plaza Mayor, porque creo que asistirá todo tipo de público, de todas las edades. Cualquier banda puede ser para cualquier persona. Muchas veces, en las salas de conciertos o en festivales, hay un público muy específico y limita mucho. La plaza Mayor será para todos, y espero que venga mucha gente joven a vernos; alguno de los grupos con los que compartimos escenario son incluso más jóvenes que nosotros. Quiero público nuevo, gente que no nos conozca.

- Difícil en Gijón, la ciudad en la que más se la conoce.

-Ya... Normalmente, son siempre los mismos, pero hemos estado bastantes veces en la TPA para que nos conozca gente que no va a conciertos. En Gijón intento tocar lo máximo posible, porque ya llevo años tocando aquí y quiero contribuir a la diversidad de la vida cultural de la ciudad, trayendo músicos de fuera para que la conozcan y para que la gente la disfrute. La selección que he hecho para el evento es para enseñar una miniversión de lo que puede haber aquí, tanto de grupos activos en Gijón como de otros que vienen de esta escena pero están tocando mucho fuera de Asturias. "Pablo und Destruction" es de aquí, pero ha empezado a hacer giras fuera y representa mucho a Gijón por España. "No Fuck" es un grupo nuevo que apenas ha tocado, pero a mí me parecen increíbles y creo que van a petarlo mucho. "Tigre y Diamante" también tocan mucho por Gijón.

- ¿Le gusta Gijón como para quedarse a vivir aquí?

-De momento estoy muy contenta, ya he vivido en distintos lugares de Asturias y no puedo imaginar irme ahora mismo. Si me marchase de Gijón sería para ir a un pueblo asturiano. Espero que sigan saliendo oportunidades como la de organizar este evento; mientras vea que puedo hacer un buen curro, me voy a quedar, y espero que para estar cada vez mejor.

Compartir el artículo

stats