Tino PERTIERRA / Agencias

Grande conoció la buena noticia por LA NUEVA ESPAÑA y exclamó "¡Qué alegría!". ¿Puede considerarse la gran favorita con un director tan prestigioso como el iraní Asghar Farhadi y dos protagonistas muy bien vistos por Hollywood como Penélope Cruz y Javier Bardem? "Ojalá. El director es sensacional y ya es ganador de dos premios en esta misma categoría ('Nader y Simi, una separación', en 2012, y 'El viajante', el año pasado). Y nuestros actores son sobradamente conocidos por la Academia americana y también ambos ganadores. Y Ricardo Darín es muy querido y valorado por ellos. Sería una estupenda apuesta por parte de la Academia española, pero puede haber problemas por la nacionalidad iraní del director, puede haber miembros reacios a que nos represente un director de otra nacionalidad". En cualquier caso: "¡Que gane el mejor!". Por su parte, Javier Gutiérrez, no estaba muy seguro de si "Campeones" haría honor a su título en la carrera hacia Hollywood, pero, como señaló a este diario, "por lo menos estamos en la terna final". Que no es poco para una película que ya tiene el galardón de título más taquillero del cine español en lo que va de año.

El presidente de la Academia, Mariano Barroso, fue el encargado de dar a conocer el títulos de las tres películas, seleccionadas de entre los 43 largometrajes estrenados en España entre el 1 octubre de 2017 y el 30 de septiembre 2018, como es el caso de "Todos lo saben", que llegará a las salas españolas el 14 de septiembre.

"Campeones", dirigida por Javier Fesser e interpretada por un elenco mixto de actores profesionales, con Javier Gutiérrez a la cabeza, y un grupo de jóvenes discapacitados que son los protagonistas de la cinta, se estrenó el pasado mes de abril. "Lo que más me ha dado esta película es saber que el que la ve es un poco más feliz", ha dicho Fesser tras conocer la preselección, que le parece "un regalo" que pueda llegar a Hollywood. "No sé cómo gestionaremos tanta alegría, teniendo en cuenta que hablamos de gente que celebra que el bocadillo es de jamón en lugar de ser de mortadela", ha bromeado.

Por su parte, "Handia", un cuento vasco sobre el hombre más alto del siglo XIX, el gigante de Altzo, fue la película que convenció casi por completo a los miembros de la Academia española que les concedió diez de los trece premios "Goya" a los que optaba (los tres más importantes se los dieron a "La librería", de Isabel Coixet, que no puede optar a esta terna al estar rodada íntegramente en inglés).

"Es una historia universal y a la vez muy local capaz de llegar a los públicos de cualquier país", dijo Jose Mari Goenaga, guionista y productor de "Handia" y director de "Loreak", la cinta con la que en 2014 se quedaron a las puertas del "Oscar". Con Eneko Sagardoy en el papel de Miguel Joaquín Eleizegi, "Handia" es un drama histórico rodado íntegramente en euskera.

El que "no puede estar más contento" es el productor de Morena Films, Álvaro Longoria, responsable de la cinta de Farhadi y la de Fesser. "No podía esperarme algo así, es una pasada", ha señalado Longoria. Con "Campeones", ha dicho, "lo teníamos más claro, porque es una comedia que ha sido todo un evento en España y que además ha ayudado a mucha gente con discapacidad". Sin embargo, "con 'Todos lo saben' era un poco más difícil, porque no se ha estrenado aún, aunque ha gustado mucho" en los festivales de Toronto y Cannes, donde ha participado.

Unas nuevas imágenes de Marilyn Monroe desnuda han sido descubiertas más de cincuenta años después de haber sido grabadas durante la filmación de la película "Vidas rebeldes", rodada en 1960 y que protagonizó el icono estadounidense junto a Clark Gable.

En la secuencia -eliminada de la versión final de la cinta y que se pensó que había sido destruida- Monroe deja caer la sábana que cubre su cuerpo después de una escena romántica con Gable en lo que hubiera sido el primer desnudo de una actriz estadounidense en un largometraje.

Más de medio siglo después del rodaje, el escritor Charles Casillo revela en el libro "Marilyn Monroe: The private life of a public icon" (Marilyn Mornoe: La vida privada de un icono público") que la cinta con las imágenes, que se consideraron demasiado atrevidas, nunca fue destruida.

La obra descubre que Frank Taylor, uno de los productores de "Vidas rebeldes", conservó las imágenes de Monroe desnuda, que luego pasaron a manos de Curtice Taylor, hijo del productor. "Muchas veces, las tomas que no se usaban se destruían. Pero Frank Taylor creía que eran tan importantes e innovadoras que las conservó", explica Curtice Taylor en el libro de Casillo.

Según cuenta Curtice, su padre mantuvo la cinta que plasma la escena en un armario hasta su muerte en 1999.

"Vidas rebeldes" fue el último largometraje tanto de Marilyn Monroe, que falleció al año siguiente por una sobredosis de somníferos, como de Clark Gable, quien murió días después de acabar el rodaje tras un ataque al corazón. Hasta ahora, se había pensado que el único desnudo de la actriz había tenido lugar en su última cinta, "Cuando menos te lo esperas", que no llegó a completarse. Las imágenes del desnudo de Monroe, con sonido, duran unos 45 segundos y conforman una escena más natural que la que finalmente se incluyó en la versión final de la película, opina Curtice Taylor.

"¿Por qué se taparía con una sábana una mujer que está sentada sobre una cama, cuando no hay nadie en la habitación, mientras intenta ponerse una blusa al mismo tiempo? No tiene sentido", considera el hijo del productor.