El boalés Carlos Presno lleva cuatro años y medio en Emiratos Árabes Unidos y siempre tuvo una ilusión, oír tocar a la que fue su banda de gaitas, "La Reina del Truébano", en la ciudad en la que ahora triunfa laboralmente, Dubái. Presno trabaja en el sector audiovisual y de producción de eventos y actualmente representa una de las marcas más prestigiosas de sonido profesional en Oriente Medio y Asia.

Pero aunque Dubái le trata bien, el día que escuchó a la banda de gaitas de la Policía de Dubái tocar "El garrotín" de Hevia, se le pusieron los pelos de punta y toda esa asturianía que lleva dentro brotó en medio del desierto. "Les pregunté si sabían lo que estaban tocando, todos sabían que era 'El garrotín' y que lo habían descargado de un recopilatorio de música celta, pero entonces yo les expliqué de dónde había salido la canción. Sus orígenes". Ese día Carlos Presno grabó a los policías árabes tocando la canción asturiana en el City Walk, unas de las zonas más turísticas de la ciudad, y subió el vídeo a redes sociales. "El vídeo en realidad era para mi padre, que estaba en Boal, pero me emocionó y lo subí a Facebook. Fue un boom, y automáticamente el chef Mariano Andrés (hermano de José Andrés), que regenta aquí el restaurante Seville's, me felicitó por subirlo. Entonces yo le dije a Mariano Andrés que mi sueño era traer aquí a 'La Reina del Truébano' y hermanarla con la banda de gaitas de la Policía de Dubái". Por influencia británica, en Dubái se toca la gaita escocesa, que adoptaron como suya, y la Policía de Dubái tiene una banda de música tradicional y una banda de gaitas donde los sonidos de este instrumento se combinan con percusión árabe.

Y qué mejor día para llevar a cabo el sueño de Presno que el 8 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día de Asturias. El boalés empezó a mover sus contactos y sus hilos con la ilusión de escuchar a "La Reina del Truébano" en Dubái, y directamente se reunió con el jefe de la Policía de la ciudad, que accedió gustosamente a dar forma a lo que hasta ese momento sólo era una idea de un asturiano ilusionado con llevar algo de su patria querida a Oriente. Porque Presno reconoce que estar fuera "no te hace olvidarte ni de Asturias, ni de Boal, ni de la familia ni de nada, pero a veces aquí los días también se hacen eternos y este tipo de eventos nos dan la vida".

Así, el próximo 7 de septiembre, en el restaurante Seville's, se servirá una gran fabada y, seguidamente, "La Reina del Truébano", que dirige Chuis Feito, y donde Presno tocó tanto años, sonará por primera vez en Dubái; será la primera banda de gaitas extranjera que toque en este país. Después de la comida se realizará el hermanamiento de gaitas. Los policías de Dubái tocarán el "Asturias, Patria Querida" y "La Reina del Truébano" hará lo propio con el himno de los Emiratos Árabes Unidos. Al día siguiente, ya el 8 de septiembre y coincidiendo con el Día de Asturias, en el City Walk, allí donde Presno escuchó "El garrotín" de Hevia sonando por primera vez en Oriente, tocarán las dos bandas, que harán un pasacalles conjunto.

"Realmente, yo esto se lo pedí directamente al comandante jefe de la Policía de Dubái. La verdad es que tuve varias reuniones y costó trabajo llevarlo a cabo. La fabada ya la organiza Mariano Andrés desde hace años, pero esta vez mi sueño va a verse cumplido", concreta este boalés de 32 años, al que el mundo nunca se le ha hecho grande, pero al que se le encoge el corazón cuando algo suena y le lleva Asturias. El próximo día 8 de septiembre vera su sueño cumplido. Que suene la gaita.