Burt Reynolds, uno de los astros cinematográficos más populares en la década de los 70 y los 80 del pasado siglo y arquetipo de "macho alfa" según los cánones de Hollywood, falleció ayer a los 82 años en la localidad de Jupiter, en Florida (EE UU). La causa de la muerte parece ser un ataque al corazón.

Promesa del fútbol americano en su juventud, un accidente de tráfico truncó su prometedora carrera deportiva y reorientó a Reynolds hacia el mundo de la actuación, debutando en 1958 en la serie de televisión "Hazañas del espacio". Alternó papeles secundarios en la pequeña pantalla y películas de bajo presupuesto hasta que, a mediados de la década de 1960, alcanzó cierta popularidad y pudo acceder a roles protagonistas como el del spaghetti western "Joe el implacable" ("Navajo Joe", 1967), a las órdenes de Sergio Corbucci y rodado en Almería.

La década de 1970 sería la de su consagración, especialmente tras su participación en la película "Defensa" (1972), obra capital de John Boorman. En los años siguientes, Reynolds se consolidaría como uno de los actores más taquilleros de Hollywood con películas como "Los caraduras" (1977) o "Los locos del Cannonball" (1981).

Considerado en la época un "sex symbol", Reynolds no esquivaba la polémica, con una turbulenta vida sentimental. En 1972 apareción desnudo en las páginas centrales de la revista "Cosmopolitan", lo que reforzó su popularidad. En pantalla, Reynolds solía representar a tipos duros con un aire pícaro y un toque socarrón como Bo "Bandit" Darville, el protagonista de "Los caraduras" y quizás su papel más recordado. Unas cualidades que hicieron que fuese tanteado para interpretar a Han Solo en "La guerra de las galaxias" (1977), papel que finalmente fue encarnado por Harrison Ford.

La carrera de Reynolds se estancó a finales de la década de 1980 y el actor buscó refugio en la televisión. Pero Paul Thomas Anderson lo recuperó para la gran pantalla en 1997 con su filme "Boogie Nights", en el que Reynolds encarnó a un director de cine para adultos. El papel le valió un Globo de Oro y una nominación al "Oscar" al Mejor actor de reparto.

En las dos últimas décadas, Reynolds no dejó de trabajar tanto en cine como en televisión, mayormente en papeles secundarios en los que aprovechaba su carisma y popularidad. En la actualidad, Reynolds trabajaba en la próxima película de Quentin Tarantino, "Once Upon a Time in Hollywood". Un filme protagonizado por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, y ambientado en en la "Meca del cine" en el convulso verano de 1969, cuando la "familia" de Charles Manson cometió sus crímenes. Se desconoce si Reynolds ya había completado su participación en la película.