Se cumplieron los pronósticos y la fantástica épica de "Juego de tronos" tuvo un regreso triunfal a la gran noche de la pequeña pantalla norteamericana. La sangrienta pugna entre familias nobles por el control de los Siete Reinos se llevó el "Emmy" a la mejor serie dramática y amplió su reinado como la producción televisiva más galardonada de todos los tiempos. Decepción española: Penélope Cruz y Antonio Banderas estaban entre los nominados por sus interpretaciones de Donatella Versace y Pablo Picasso en sendas miniseries pero se fueron de vacío.

La producción estelar de HBO, que el próximo año echará el cierre, se llevó nueve estatuillas, incluida la de mejor actor de reparto para Peter Dinklage. "Gracias Dave y Dan por cambiar mi vida", dijo Dinklage a los creadores de la serie, David Benioff y D. B. Weiss. La serie suma estos nueve "Emmys" a los 38 que ha ganado desde que salió por primera vez al aire en 2011. "Escribir para estos actores que tenemos detrás es el honor de toda una vida", dijo D.B. Weiss. "Pero no inventamos estos personajes. Ese fue George R. R. Martin. El espectáculo no hubiera podido ser sin el loco genio de George".

"Juego de tronos" retoma el trono que temporalmente ocupó "El cuento de la criada", tras no haber participado en la anterior edición de los premios porque su séptima temporada se estrenó después de que cerrara el plazo de postulaciones. La serie de Hulu sobre un régimen teocrático en el que la mujer está sometida a su papel reproductor se fue sin nada: Elisabeth Moss no revalidó su "Emmy" a mejor actriz, que fue para Claire Foy por "The Crown".

En total, "El cuento de la criada" cerró con tres estatuillas, una de ellas para Samira Wiley como actriz invitada.

En comedia, la estatuilla fue para "The Marvelous Mrs Maisel", que cerró la noche con cinco estatuillas y ocho en total, las mismas que "Saturday Night Live". Rachel Brosnahan ganó como mejor actriz de comedia. "Maisel es sobre una mujer que está buscando su voz", dijo.

Darren Criss ganó por "American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace", donde también fueron nominados Penélope Cruz, Edgar Ramírez y Ricky Martin. Durante el show, que se extendió por tres horas, fue ovacionada Betty White, de 96 años y aún activa en la industria.

A medio camino de la ceremonia... una propuesta de boda. De Glenn Weiss, que ganó el "Emmy" a mejor dirección por su trabajo en la edición del "Oscar" en 2017. "Mi mamá tenía razón al decir que nunca dejé ir a mi sol. Te preguntarás por qué no te llamo mi novia, es porque quiero que seas mi esposa", propuso ante la audiencia a Jan Svendsen, que sin creerlo subió al escenario.

Entre aplausos y lágrimas de varias estrellas, el director le entregó el anillo que su padre le había dado a su madre y ella dijo "sí". Matthew Rhys, que se llevó el "Emmy" a mejor actor dramático por su papel en la serie "The Americans", bromeó sobre el asunto cuando recibió el premio. Dijo que su coprotagonista y ahora pareja, Keri Russell, era la mujer que lo llevó a ganar ese premio. "Se para frente a mí todos los días y me soporta, me dijo 'si me pides matrimonio (en el 'Emmy' como Weiss) te doy un solo golpe en la boca".

Para los analistas quedan algunos datos significativos: HBO y Netflix han empatado a premios (23), Amazon ha conseguido un gran galardón a la mejor comedia con ocho estatuillas en total, y FX se llevó doce galardones, sobre todos la mejor miniserie con "American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace". Y Hulu cuatro ganó premios.

El color blanco, por el que apostaron estrellas como Scarlett Johansson, Jessica Biel o Kristen Bell, triunfó en la alfombra dorada, marcada por las altas temperaturas que obligaron a algunos invitados a llevar ventiladores de mano.