Había expectación por escuchar a los 18 aspirantes a entrar en la nueva Academia de "Operación Triunfo" y el público respondió. Fue un estreno mejor que el del año pasado, pero tampoco arrasó. La gala 0 fue vista por el 20.5% del share, un buen dato, pero ningún seguro al no conseguir llegar ni a los 2.5 millones de espectadores. En un formato tan conocido, los pequeños cambios técnicos, la mejora del plató y el despliegue (galáctico) de luces no consiguieron desviar la atención de lo importante: el casting.

Los nuevos concursantes, 16 descontando a Rodrigo y al polémico Luis (que se quedaron por el camino en la primera gala), prometen buenos momentos y grandes voces. ¿Será suficiente? Lo tienen difícil. Olvidar a Amaia, Aitana y a los demás concursantes será complicado, sobre todo cuando fueron precisamente sus perfiles y su naturalidad lo que hizo despegar a un formato que parecía condenado nada más emepezar. Sólo hay que recordar la primera gala del año pasado. Qué desastre.

Los responsables del programa saben que las comparaciones son odiosas y por eso, al menos así lo entendí yo, los 16 concursantes de la pasada edición cantaron "Camina" nada más emepezar. Como una manera de reconocerles su sitio, pero pasando página. Lo que es verdad es que fue una actuación emotiva (a juzgar por las lágrimas de algunos de ellos).

La juventud de los participantes (el mayor tiene 26 años) deja claro que la apuesta vuelve a ser el público joven y el eco en las redes sociales. Dos claves de su éxito el año pasado. Solo un día después de empezar, los concursantes ya dejaron claro que el espejo en el que mirarse es el primer "Operación Triunfo". En una primera toma de contacto, Manu Guix hizo sonar al piano las primeras notas de "Mi música es tu voz" para que cantasen con él y no se la sabían. Increíble, pero cierto. La cara que puso el profesor seguro que representa a todos los que pasamos de la treintena. Habrá que dejar pasar las semanas. Quizá haya segundo milagro.

Estamos en época de realities y en eso Telecinco es el rey. La cadena ha decidido apostar por "Gran Hermano VIP" en cuatro de las siete noches de la semana y la cosa no les está yendo nada mal. Este jueves, el programa presentado por Jorge Javier Vázquez ha superado el 28% de share y ha dejado claro que "Gran Hermano" no está muerto. Los datos apuntan a que podría repetirse el éxito de "Supervivientes" con cifras cercanas al 30% de share. Una locura en los tiempos que corren.

Fruto precisamente de los nuevos tiempos, el reality de Telencinco ha anunciado esta semana que el 24 horas del programa podrá verse de forma indefinida (y no unos días como habían dicho en un principio) a través de Youtube. ¿No les recuerda a la estrategia de "Operació Triunfo"? Paolo Vasile, que llevó a la plataforma a los tribunales, parece haber entendido que los tiempos han cambiado y que Youtube, sobre todo para atraer a la gente más joven, puede ser un aliado más que un enemigo.