Otis Rush, figura clave del blues de Chicago, falleció este sábado, a los 84 años, tras varias complicaciones surgidas a partir de un derrame cerebral sufrido 15 años antes. La noticia del fallecimiento se conoció ayer a través de un comunicado de la esposa de Rush, Masaki Rush, y publicado en la web del músico.

"Arquitecto clave del West Side Sound de Chicago", como recuerda su biografía, Rush renovó la guitarra de blues en los mismos años en que se dieron a conocer otros grandes del estilo, como Buddy Guy y Magic Sam, y ejerció una influencia crucial en Eric Clapton, Jimmy Page, de "Led Zeppelin", o Peter Green, de "Fletwood Mac".

La primera grabación de Rush, "I can't quit you baby", una canción compuesta por el prolífico Willie Dixon, alcanzó el número 1 en las listas Billboard de Rythm & Blues en 1956.

Fue el primer hito de un catálogo que incorpora varias piezas clásicas del género, como "All your love (I miss loving)", de 1958, versioneada en 1966 por John Mayall y Eric Clapton en el álbum "Bluesbreakers", o "Double trouble", de la que el fallecido guitarrista texano Stevie Ray Vaughan tomó el nombre para su grupo.

"Rush ejemplificó el estilo moderno de blues urbano en clave menor con su guitarra, voz apasionada y el respaldo de un grupo de músicos de viento", sostiene Masaki Rush.