Un piano flotante surcará esta tarde, a las 18 horas, las aguas de Bustio, en Ribadedeva dentro del espectáculo "Le PianO du Lac", una iniciativa artística que ya se ha presentado en localidades de Francia y que lleva semanas recorriendo el norte de España. En Asturias, los promotores de la iniciativa impulsarán quince sesiones, en una docena de localizaciones, hasta el próximo 21 de octubre.

"Es un espectáculo híbrido de cultura, música, arte, poesía, danza, teatro y también trabajo sobre el paisaje", explica Mónica Cofiño, alma de la iniciativa artística "La Xata la Rifa", que organiza la gira española de "Le PianO du Lac". Cofiño es además la bailarina del cuarteto que ejecuta las actuaciones, junto a Vael (director de la compañía, trompetista y pianista), Alice Rosset (pianista) y Camila Ronzá (cantante).

La actuación se desarrolla en torno a una plataforma flotante en la que están los músicos y la bailarina. En su primera parte, el cuarteto interpreta música clásica de piano, punteada con pasos de danza. Después será el turno de la trompeta, en el agua, y más pasos de baile. La música brasileña, especialmente la "bossa nova", centra la última parte del espectáculo, con una duración estimada en hora y cuarto.

Para asistir es preciso reservar en www.pianodulac.eu o directamente en la taquilla, media hora antes del inicio del espectáculo, que esta tarde en Bustio será a las 18.00 horas. "Es un espectáculo autofinanciado, pero también una forma de vida: cada día nos ponemos en ruta y actuamos en un sitio, donde después dormimos", explica Cofiño. En los días sucesivos, "Le PianO du Lac" seguirá su periplo asturiano, por la costa, hacia el Occidente.

Estos son los lugares donde podrá contemplarse el espectáculo de "Le PianO du Lac" en Asturias. En Llanes se representará mañana y pasado, a las 18 horas en La Pereda y en la playa de San Antolín. Ribadesella (6 octubre), isla de San Juan; Villaviciosa (7 octubre), puerto del Puntal; Gijón (11 octubre) en el Jardín Botánico; en Quirós, el 12 y 13 de octubre, en el embalse de Valdemurio y dentro de "La Xata La Rifa Festival; Langreo (14 octubre), parque Antonio García Lago, La Felguera; Embalse de Trasona (17 octubre); San Esteban de Pravia (18 octubre), Cudillero (19 octubre), Tineo (20 y 21 octubre) en El Arenero.