La letra de la canción "Quédate en Madrid", de "Mecano", ha desatado la polémica en "Operación Triunfo". "Yo no voy a decir 'mariconez' porque es un insulto muy homófobo", dijo la concursante María Villar, que tendrá que cantar junto a Miki esta canción en la próxima gala del concurso. Aunque a Ana Torroja, jurado de esta edición y vocalista del grupo de música pop, no le gustó el comentario, ha sido José María Cano, el autor del tema, quien ha zanjado la polémica con su decisión de no cambiar la letra.

Todo comenzó el pasado jueves cuando se repartieron los temas. A Miki y María les tocó defender "Quédate en Madrid", una canción de la exformación de Torroja. Cuando los jóvenes repasaron la letra no le pareció conveniente la frase "siempre los cariñitos me han parecido una mariconez". La concursante la tildó de homófoba y decidieron cambiar "mariconez" por "gilipollez".

Ana Torroja no tardó en responder y defender la figura de "Mecano" como una banda "en favor de la diversidad sexual", por lo que el término "mariconez nunca lo ha utilizado como un insulto". La cantante también aprovechó para aclarar que ella no era nadie para autorizar o no el cambio porque ella no era la autora. "La canción es de José María Cano y nadie puede modificarla sin su permiso", aclaró Torroja.

Y su autor habló. Noemí Galera aprovechó ayer el primer pase de micros de la cuarta gala de "Operación Triunfo" para informar a Miki y María de la decisión final: "El programa se ha puesto en contacto con José María Cano, él es el autor de la canción, y no nos permite cambiar 'mariconez'. De modo que el miércoles tenemos que cantar 'mariconez", dijo Galera.

En cualquier caso, prosiguió Galera, "a nivel personal" les quiso dar las gracias por haberle hecho replantearse su visión de la canción. "Llevo treinta años escuchando esta canción. El 'mariconez' lo tengo incrustado en mi disco duro y nunca me había planteado que podía ser ofensivo porque en aquella época no estaba escrito con esa intención, pero me hace replantearme que las letras, con el paso del tiempo, pueden tener otro significado

"Quédate en Madrid", al final, se queda como estaba.