"Izal" se ganó la etiqueta de "grupo revelación" del indie pop español hace sólo unos pocos años y lo que ha seguido ha sido una consolidación de la banda con asistencias masivas a sus conciertos, sobre todo en festivales por todo el país. En Asturias su última gran convocatoria fue hace sólo unas semanas en las fiestas de San Mateo. Ahora -ayer mismo- han presentado su "mayor desafío", como lo llaman, una gira protagonista que han denominado "Autoterapia", y que incluirá una escala en Gijón que se prevé, como siempre, con lleno.

"Izal", en concreto, es el primer grupo confirmado para la próxima edición, la segunda, del Gijón Life. La banda madrileña estará en la ciudad el día 27 de julio y su música empezará a sonar a las 22.00 horas. En previsión y preparación tienen un espectáculo con un nuevo montaje y repertorio renovado para que sus seguidores puedan disfrutar de una nueva experiencia musical durante más de dos horas de concierto, como explicaban ayer los protagonistas. "A mediados de noviembre saldrá el primer videoclip de este álbum y tiene un rollo muy espacial que nos marca el hilo conductor del nuevo espectáculo de más de dos horas que tendrá un imaginario nuevo, porque necesitamos renovarnos para mejorar en el escenario", explicaban ayer los músicos de "Izal". Y esa renovación es buena en Gijón, donde ya actuaron en el Teatro de la Laboral y en el festival Metrópoli. Avilés -en las fiestas de San Agustín- también disfrutó de su música.

Emanuel Pérez 'Gato', recalcó que el proyecto que arrancará el próximo mes de febrero en A Coruña es un "desafío aún mayor" que los anteriores. El vocalista y guitarrista Mikel Izal admitió, por su parte, que "la presión por llenar" los recintos "está ahí", aunque se sienten "mejor preparados que nunca" tras el rodaje de los festivales de verano.

Además de Coruña y Gijón, otras escalas de su gira a las que hicieron alusión serán Dublín, Londres, Zurich, Pamplona, Madrid, Barcelona, Valencia, Granada y Murcia. Y sienten que "no empezamos fríos, este calentamiento de festivales nos permite estar engrasados y rodados más que nunca", según el cantante.