La I Edición de los Premios de Belleza “Fashion & Arts”, el suplemento mensual de los periódicos del grupo Prensa Ibérica, al que pertenece este diario, y “La Vanguardia”, se celebró con éxito ayer en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza de Madrid. El evento, organizado con motivo de la entrega de los galardones, ha querido rendir homenaje al arte y al impulso creativo de la cosmética, una de las industrias más prósperas del mercado.

En el año 2017, esta industria mostró claras cifras de pujanza, según datos aportados por el informe de Stanpa, llegando a crecer hasta un 2,15% en España. Además, el pasado año se vendieron más de 1.200 millones de unidades en cosmética y perfumería y se crearon 200.000 empleos directos.

Por todo ello, “Fashion & Arts” ha concedido un total de diecisiete premios a los mejores productos del año 2018, atendiendo a diferentes criterios como la originalidad, la creatividad, los valores estéticos y la innovación formal, así como la responsabilidad ética y la búsqueda de sostenibilidad medioambiental.

Cada uno de ellos está inspirado en la obra de artistas universales que pertenecen a la colección del Museo, y en los que se han inspirado las ilustraciones firmadas por Inés Maestre y contenidas por los marcos de la artista Olga Andrino, cuyas piezas únicas y numeradas han sido realizadas a mano.

El evento fue conducido por Cayetana Guillén Cuervo, quien comenzó poniendo el acento sobre la filosofía que subyace a esta celebración: la belleza es diferencia y es libertad.

El acto también contó con la presencia de Joana Bonet, directora de “Fashion & Arts Magazine”, que ahondó en esta idea exponiendo que “la belleza no ha de entenderse como un canon ni como una esclavitud, sino como un puente”, que sea capaz de fomentar la construcción de la identidad y de encontrar formas de estar “en armonía”, además de ensalzar la poción de memoria que contiene un perfume. La periodista y articulista reivindicó la palabra “cuidado” en el actual cambio de paradigma en la cosmética que llama a “cuidar de una misma y de los otros”, así como a “tejer redes”.

Bonet señaló que el lugar elegido para la celebración del evento, el Museo Thyssen Bornemisza, es “un joyero en medio del ruido urbano”, y mencionó la transgresión que supone crear iniciativas como ésta, que buscan “asociar grandes artistas con los sueños que nos suscitan los productos cosméticos”, y recordó las palabras de Beauvoir “es más difícil definir la belleza que la felicidad!”. En esta línea, Evelio Acevedo, director gerente del Museo, reivindicó éste como “un templo de la estética”, la cual se manifiesta de “muchísimas formas, entre las que la moda y el arte han sido siempre de las más importantes”.

Por su parte, Isidoro Nicieza, director de contenidos de Prensa Ibérica, regresaba a la idea original de que la belleza debe ser reivindicada como “diferencia” y ha señalado que “Fashion & Arts Magazine” es una publicación que siempre ha buscado “propuestas de áreas informativas sobre belleza que no aten, sino que liberen”, haciendo que las “noticias de cultura convivan con la actualidad sobre la industria cosmética”. Terminó su intervención parafraseando a Victor Hugo, quien decía que toda planta era una lámpara, y el perfume, la luz. “Bienvenidos a la luz que libera la belleza, bienvenidos al arte que libera la luz”.

Por último, Pere Guardiola, director comercial de Godó Strategies, remarcaba que los medios de comunicación han tenido que adaptarse en los últimos años a “un mundo que cada vez mira más pero lee menos”, aprovechando para señalar que, en la actualidad, “la lectura se ha convertido en un lujo. Un momento de intimidad y tranquilidad insustituible. Son los ojos los que miran, pero es el cerebro el que piensa. Mirar sin leer es incompleto, y leer sin mirar es insuficiente”.

Tras los discursos, los premios fueron entregados por diversas personalidades del mundo de la moda y la cultura como la periodista e influencer Teresa Baca y Fiona Ferrer; las presentadoras y modelos Mar Flores y Paloma Lago, y las actrices Natalia Verbeke, Aida Folch y Ana Rujas. Recogieron los premios personalidades como José María Pérez Diestro, presidente de Shiseido Group; Josep María Frigola, presidente de Havas Media; María Rosa Olona, de L’Oréal lujo; Joaquin Gordon, de Elisabeth Arden; Assunta Jiménez-Ontiveros, de Chanel; Ángeles Corzo, de Grupo Puig, y Celia Herrando, de Coty.

Los premiados

PREMIO EGON SCHIELE. Mejor paleta de colores: Chanel, colección de maquillaje “Lucia Pica”.

PREMIO CAMILLE COROT. Mejor línea corporal: ISDIN, “ISDIN Woman”.

PREMIO VINCENT VAN GOGH. Mejor diseño y “packaging”’: Givenchy, “Le Rouge Liquide”.

PREMIO PIERRE AUGUSTE RENOIR. Mejor perfume del año: Prada, “Les Infusions (Mandarine)”.

PREMIO CLAUDE MONET. Mejor “fond de teint”: Giorgio Armani “Luminous Silk Foundation“.

PREMIO BERTHE MORISOT. Mejor producto de vanguardia: Yves Saint Laurent, “The Slim”.

PREMIO DOMENICO GHIRLANDAIO. Mejor producto “gadget”: GHD, “Platinum + Style”.

PREMIO PAUL CÉZANNE. Mejor producto para el rostro: Lancôme, “Advanced Génifique”.

PREMIO FRAGONARD. Mejor producto para la mirada: Elizabeth Arden, “Ceramide Capsules Daily Youth Restoring Eye Serum”.

PREMIO EDGAR DEGAS. Producto más poético: Dior, “Colección Maison Christian Dior”.

PREMIO RUBENS. Producto más ecológico: Rituals, crema facial “The Ritual of Namasté”.

PREMIO TOULOUSE-LAUTREC. Mejor diseño de perfume: Calvin Klein, “Women”.

PREMIO JUAN GRIS. Mejor creatividad en punto de venta:

El Corte Inglés.

PREMIO COURBET. Mejor investigación cosmética: Caudalie, “Premier Cru Serum”.

PREMIO AMEDEO MODIGLIANI. Mejor producto icónico: Narciso Rodríguez,

“For Her”.

PREMIO CARAVAGGIO. Campaña más creativa: Kenzo, “Flower by Kenzo”.

PREMIO PAUL GAUGUIN. Premio especial del jurado: Shiseido.