Los cantantes asturianos Víctor Manuel y Marisa Valle Roso han colaborado con el grupo gallego "Luar na lubre", una de las grandes referencias del folk nacional, que presentará en Asturias su nuevo trabajo "Ribeira Sacra" el próximo 12 de enero, a las 20,15 horas, en un concierto en el Nuevo Teatro de La Felguera (Langreo).

El nuevo trabajo del grupo gallego liderado por Bieito Romero, grabado en el Monasterio de San Pedro de Rocas (Esgos, Ourense), tiene como objetivo "poner en valor a través de la música la riqueza histórica, etnográfica, natural y monumental de la Ribeira Sacra". El trabajo discográfico contiene 25 temas y, según subraya Romero, "es la primera vez que se hace un disco de estas características para potenciar y difundir la Ribeira Sacra a través de la música, un territorio que es desde siempre patrimonio de la humanidad, aunque oficialmente aún no. Nuestra idea es poder hablar con la grandeza de la Ribeira Sacra, potenciándola a través de la música". Además de Víctor Manuel y Marisa Valle Roso participan también SES, la Coral de Ruada, Nani García, Juan La, Antepazo de Astarot, Irma Macías Suárez y Brais Maceiras, entre otros muchos.

"Luar na lubre" presentó el disco en Orense. Comenzaron a trabajar en él justo en octubre de 2017. Arrancaron "con mucha tristeza" pues en aquel momento los incendios estaban arrasando la comarca gallega donde Bieito Romero tiene sus orígenes. El disco nace de una intensa labor de recogida de sonidos y testimonios de la zona. "Fuimos por las aldeas a hablar con la gente, recogemos sonidos de viento, carros, campanas, y también imágenes de nevaradas, amanecer..., de tal manera que en este trabajo se mezcla la música con el ambiente de la Ribeira Sacra", afirma Romero. Querían "conseguir una banda sonora humana y natural".

El trabajo discográfico recoge también en las letras hechos y personajes históricos y leyenda, como los "Felos de Maceda y Esgos", de honda tradición etnográfica en el carnaval, además de textos en "Barallete", el lenguaje de los afiladores.

Marisa Valle participa en l disco con "El cantar de Romasanta", un conocido episodio del licántropo de Allariz, autor confeso de trece asesinatos durante el siglo XIX. Se trata de un tema, en versión romance tradicional, recuperado por los hermanos Félix y Castor Castro. Fueron junto a Ruma Barbero y al fallecido I gor Medio los fundadores del grupo "Felpeyu". Víctor Manuel participa en el trabajo de "Luar na lubre" junto a la Coral de Ruada con el tema "Canción da Noite do Afiador".

Marisa Valle Roso, que acaba de recibir el premio "Asturiana del mes" de LA NUEVA ESPAÑA, se confiesa admiradora de la carrera de "Luar na Lubre". "Ao vivo" (álbum de 2009) es uno de mis discos de referencia, por lo que cuando me invitaron a cantar con ellos por primera vez a principios de este año en La Laboral fue un grandísimo regalo. Uno de esos regalos increíbles que te da esta profesión y que nunca imaginarías que llegaría a ocurrir. En ese concierto ya los conocí personalmente y me ganaron para siempre. Después me invitaron a participar en su nuevo disco con el romance que habían recuperado los hermanos Castro sombre el hombre lobo de Allariz. Me apasionó la historia, el romance... al igual que el resto del disco. Me siento afortunada por ponerle voz a esta canción y especialmente por formar parte de este disco".

Las entradas para el concierto de La Felguera están a la venta este lunes, día 12, a las 12.00 horas en la web www.luarnalubre.com y en las instalaciones de A Mansalva en La Felguera. El precio es de18 euros en venta anticipada y 22 euros en taquilla.