La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santi Alverú se autorretrata con sus joyas favoritas del cine indie

El presentador de la gala inaugural pasa lista para LA NUEVA ESPAÑA a títulos clave que se proyectaron en el certamen de Gijón

Santiago Alverú.

Plano general: la película "La favorita" abrirá mañana la sección oficial de la 56.ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) en el teatro Jovellanos. Plano americano: la periodista Arantxa Nieto y el actor y crítico Santiago Alverú presentarán la gala. Primer plano: Alverú (Oviedo, 1992) se autorretrata como cinéfilo de pro y confiesa a LA NUEVA ESPAÑA diez películas que pasaron por el certamen en algunas de sus secciones y que le dejaron huella.

Primera advertencia del protaginista de "Selfie": "El cine independiente no tiene por qué ser aburrido". Segunda: "No tengo problema en llevar la contraria a la opinión mayoritaria: no puedo con 'Holy motors' (Léos Carax), por ejemplo". Tercera: "Tan malo es que te atraigan las películas pequeñas por ser pequeñas como que sólo te gusten las grandes por serlo. Si eres gafapasta porque te niegas a ver Harry Potter, no lo soy. Si lo eres por sentir amor por un producto pequeño que te fascina, lo soy".

Pasemos al travelling por sus cintas esenciales.

- "I'm still here", de Casey Affleck. "La primera película evento que recuerdo, no conocía a Joaquin Phoenix, te dejas llevar por la historia y, de pronto, te enteras de que todo lo que te cuentan es una enorme broma. Una comedia que rompe moldes".

- "It follows", de David Robert Mitchell. "Una estupenda película de terror, diferente a todo lo que has visto, y que gusta tanto a los amantes del género como a los que buscan otras cosas".

- "Lucky", John Carroll Lynch._"La última película de Harry Dean Stanton, superemotiva._La escena en la que sale cantando es maravillosa. Imposible no llorar a lágrima vida sabiendo que había muerto poco después del rodaje. El gran actor secundario al que le dan un último papel protagonista y lo convierte en una celebración del talento".

- "Ida", de Pawel Pawlikowski. "Maravillosa, una fotografía cuidadísima, unas interpretaciones espléndidas. Un clásico instantáneo. Ganó todos los premios y fue mucho público a verla, lo que demuestra que el cine independiente no está reñido con el éxito. Cine que te toca a varios niveles.

- "Celebración", de Thomas Vinterberg. "Me vuelve loco. Lo primero que vi del_Dogma. El estilo visual te atrapa con giros constantes e ideas sorprendentes".

- "Elephant", de Gus Van Sant. "Cómo te prepara para el drama final con una primera hora en la que no pasa nada, cómo se toma tiempo para definir a los personajes desde distintos puntos de vista".

- "Play", de Ruben Östlund. "Planos fijos llenos de humor con gente a pie reaccionando a lo que se escapa de la cotidianidad. Muy interesante".

- "Two lovers", de James Gray. "La estética y el ritmo me fascinan, aunque confieso que Phoenix me puso algo nervioso. No es mi película favorita de Gray, pero quería incluirle porque me gusta mucho su cine".

- "Langosta", de Yorgos Lanthimos. "Fui porque me atraía la propuesta de humor que planteaba, pero lo que me conquistó fue su estética".

- "Mustang", de Deniz Gamze Ergüven. "Una película que te muestra un mundo del que no conoces nada, con un discurso real y visceral que en el cine de grandes dimensiones no se expone. Te permite asomarse a otras culturas con otros pro­blemas".

Títulos de crédito: cinco directores y cinco directoras imprescindibles a quienes seguir la pista según Alverú. Tomen nota: Carlo Padial ("Algo muy gordo"), Taika Waititi ("Boy"), Hirokazu Koreeda ("Kiseki"), S. Craig Zahler ("Bone Tomahawk"), John Carney ("Begin again"), Kelly Reichardt ("Meek's Cutoff"), Nicole Holofcener ("Sobran las palabras"), Andrea Arnold ("Red Road") Amy Seimetz ("Sun don't shine") y Maren Ade ("Toni Erdmann").

Compartir el artículo

stats