El chef asturiano José Andrés ha sido propuesto para recibir el premio Nobel de la Paz. La candidatura parte de un legislador estadounidense, el demócrata John Delaney, quien apoya su petición en la "increíble" labor humanitaria del cocinero en desastres naturales, ejemplificando con su intervención en Puerto Rico durante la emergencia humanitaria provocada por el paso del huracán María, en septiembre de 2017. El cocinero ha agradecido el gesto a través de las redes sociales, y se ha declarado "honrado".

"Sólo soy uno más entre miles de personas ayudando a alimentar a gente en necesidad, todos los días en todo el mundo, sin reconocer", escribió el cocinero en su cuenta de Twitter. Pero su labor, insiste Delaney en el texto en el que propone la candidatura, va mucho más allá de una mera colaboración. "Gracias al trabajo del señor (José) Andrés, millones de personas han sido alimentadas. Esta es la necesidad humana más básica y (José) Andrés ha mostrado su clase mundial en este campo humanitario esencial", sostiene Delaney.

La candidatura fue adelantada por "The Washington Post", que tuvo acceso al texto remitido por Delaney a la Academia Sueca. En la propuesta se hace hincapié en la trayectoria humanitaria de José Andrés, de 49 años y natural de Mieres, desde que en 2012 fundó la organización sin ánimo de lucro "World Central Kitchen", dedicada a aportar soluciones al hambre y al pobreza a través de la comida, siempre con el objetivo de fortalecer comunidades y economías.

La fundación de José Andrés fue una respuesta del chef a su deseo de ayudar a los afectados por el terremoto de Haití de ese año, pero desde entonces ha protagonizado varias iniciativas humanitarias. La más relevante acaso sea su intervención en Puerto Rico de 2017 cuando, en el marco de la iniciativa #ChefsforPuertoRico sirvió más de 3,3 millones de comidas en el país.

El próximo Premio Nobel de la Paz será anunciado en octubre de 2019. Entonces se sabrá si José Andrés tiene la receta de la paz mundial, pero lo que ya tiene es el agradecimiento de los millones de personas a los que ayudó.